Estudiantes y docentes de Santiago enseñan el entorno del río Sarela y espacios naturales gallegos a colegas de cuatro países

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Durante dos años estudiaron áreas protegidas de Galicia, Turquía, Eslovenia, Rumanía y Grecia. Esta semana finalizan el proyecto Comenius en el Xelmírez I

05 may 2015 . Actualizado a las 11:25 h.

Estudiantes y docentes del IES Xelmírez I guiarán un recorrido por el entorno del río Sarela a colegas de centros de otros cuatro países. Esta es una de las actividades con la que finalizan esta semana en el IES Xelmírez I de Santiago el proyecto europeo Eden is near us (O Edén está ao noso carón). La finalidad de esta iniciativa pedagógica, financiada por el programa Comenius de la UE, fue promover la importancia de las áreas protegidas en cada una de las regiones europeas a las que pertenecen los centros participantes, para favorecer la concienciación ambiental y la conservación de la biodiversidad en cada país y global. En el instituto compostelano, estudiaron además el Parque Natural das Illas Atlánticas, o Caurel, Ancares y el futuro geoparque de A Capelada, y expondrán también conclusiones sobre estas zonas. Representantes de los otros cuatro países lo harán sobre espacios de interés de sus regiones a los que se dedicaron igualmente en este período.

El centro coordinador del proyecto es el Colegiul Tehnic General Gheorghe Magheru, de Târgu-Jiu (Rumanía). Los centros asociados son: el ?olski Center Velenje,  de Velenje (Eslovenia); el Kozakli Anadolu Lisesi, de Nev?ehir (Turquía); el 2nd Gymnasio Kalamarias, de Kalamaria (Grecia); además del IES Arcebispo Xelmírez I, de Santiago de Compostela, que ejerce estos días de anfitrión. 

Las sesiones de trabajo se inauguraron con la presencia del alcalde, Agustín Hernández;  Rogelio Fernández, subdirector xeral de Medio Ambiente de la Xunta; la inspectora Carmen García, en representación de la Consellería de Educación; el director del IES, Manuel Portas; y Manuel Antonio Fernández Domínguez, docente de Bioloxía del Xelmírez I y coordinador de estas jornadas finales, que se prolongan hasta el jueves. Participan una veintena de estudiantes y docentes de Santiago y otros tantos llegados de los otros países. La expedición turca se incorpora esta tarde.