Auryn, La Pegatina y El Combo Dominicano se suman al programa festivo de la Ascensión

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

MARCOS CREO

Santiago celebra sus fiestas entre el 13 y el 17 de mayo. En el cita también estarán Kitty, Daisy & Lewis,  Emir Kusturica y Moreno Veloso

05 may 2015 . Actualizado a las 17:32 h.

Cuando restan ocho días para que en Santiago arranquen las fiestas de la Ascensión, el Concello cierra por completo el menú musical que ofrecerá este año a los compostelanos durante cinco jornadas, del 13 al 17 de mayo. Raxoi ya había anunciado en marzo dos actuaciones de nivel internacional, la del polifacético serbio Emir Kusturica y su banda, la The No Smoking Orchestra, prevista para el 16 de mayo, y la del grupo británico Kitty, Daisy & Lewis, un grupo compuesto por tres hermanos ingleses que han logrado hacerse con un nombre dentro del mundo del rockabilly.

A estos conciertos, Raxoi suma ahora las actuaciones de Auryn -el grupo que arrasa actualmente entre el público adolescente- dentro del festival «40 Pop»; de la formación catalana de ska y rumba La Pegatina, con entrada libre; de Moreno Veloso, hijo del conocido cantautor; y de la gallega Guadi Galego. El programa también incluye orquestas como El Combo Dominicano, que actuará en la Alameda el primer día de los festejos, o la París de Noia. 

El programa festivo se centrará, como en años anteriores, en la praza de A Quintana, donde se celebrarán los conciertos; en la Alameda, donde estarán presentes las atracciones y diversas actividades para jóvenes; y en el Recinto Ferial de Amio, escenario del espectáculo cabalar y de la Festa dos Maiores. Pero, además, y dentro de la programación de «A primavera o Ensanche altera», la praza Roxa se suma a la celebración, con clases de zumba o una jam sesion de swing.

Desde Raxoi se poco el foco en que el programa experimenta «un ligero incremento» en su presupuesto, de aproximadamente un 10 %, hasta el entorno de los 150.000 euros, lo que conlleva un aumento similar en el apartado de la infraestructura y deja el total en los «casi 250.000 euros», según señala la concejala de cultura, María Antón. El alcalde compostelano, Agustín Hernández, presente también en el acto de presentación del programa ha querido subrayar lo variado de una cita destinada «a todos os públicos, con concertos, teatro, mostras do folclore ou pasarrúas».

En la celebración no faltarán, como es habitual, las citas ecuestres en el mercado de ganado de Amio; el torneo de llave en la Alameda; la XVII Festa dos Maiores; y la Carreira Ciclista Festas da Ascensión.