Los organizadores de la Feira da Primavera denuncian que Raxoi no suministra los enganches eléctricos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

A Xuntanza y la Comisión de Festas de San Pedro dieron esta mañana una rueda de prensa
A Xuntanza y la Comisión de Festas de San Pedro dieron esta mañana una rueda de prensa CEDIDA

La Comisión de Festas y la asociación A Xuntanza aclaran que la celebración seguirá adelante, aunque se reprogramarán actividades. No se comprometen, sin embargo, a celebrar las propias fiestas del barrio y las cacharelas de San Xoán. Desde el Concello apuntan que los enganches solo se los puede aportar la empresa suministradora

28 abr 2015 . Actualizado a las 19:36 h.

Cuando restan menos de cinco días para que San Pedro celebre la Feira da Primavera, tanto la Comisión de Festas del barrio compostelano como la Asociación de Veciños A Xuntanza, organizadores del evento, denuncian que, después de varios encuentros, el Concello de Santiago les ha denegado el suministro de los enganches eléctricos necesarios para la celebración, «como se viña facendo nos últimos anos». Antonio Martínez, presidente de A Xuntanza, aclara que desde Raxoi se les informó que no se puede suministrar por un «impedimento legal».

Ambos colectivos subrayan que esta decisión supone «un duro revés, que implica afrontar custes non previstos que só poden ser abordados cambiando e reducindo a programación». De hecho, Martínez explica se han reprogramado las actuaciones o actividades que necesitan mayor potencia eléctrica. 

Aún así, las entidades precisan que la popular Feira da Primavera seguirá adelante, «por responsabilidade», al haberse anunciado ya y al comprometer vecinos y establecimientos comerciales su propia electricidad. Eso sí, desde la Comisión de Festas se avanza que «non pode comprometerse a celebrar nin as Festas do Barrio de xuño nin a tradicional cacharela de San Xoán».

Desde A Xuntanza y la Comisión de Festas reclaman al Concello una alternativa o una «solución a este asunto, non ilegalidades ou chamullos». Insisten, además, en que los festejos no solo benefician al barrio sino «á cidade enteira» al congregar a centenares de personas, no solo de Santiago. «É por iso que non entendemos que non haxa un apoio decidido e efectivo a estas e outras iniciativas», concluyen.

Respuesta del Concello

Desde el Consistorio niegan la falta de colaboración por su parte e insisten en la imposibilidad de suministrar los enganches, al chocar la medida con el conocido como reglamento de baja tensión. Cuestionado sobre el cambio de criterio, al haberse facilitado hasta ahora, el Concello compostelano aclara que desde que hubo el cambio de Gobierno se adoptó esta medida en base a un informe que apuntaba al impedimento legal. El Consistorio explica que desde octubre se están denegando las peticiones de suministro de alumbrado público que también solicitaron otros colectivos. Con respecto a los organizadores de los festejos de San Pedro aclaran que ya les explicaron los motivos y que la solución pasaría por colocar en la zona grupos electrógenos. 

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, también apunta que los enganches solo se los puede aportar la empresa suministradora, en este caso Red Eléctrica, por lo que emplazan a los organizadores a hablar con la firma.

Campaña en las redes sociales

Los promotores de la celebración han iniciado en las últimas 24 horas una intensa campaña en las redes sociales denunciando la decisión del Concello e, incluso, han colgado un manifiesto en Facebook con sus reivindicaciones. Con los hashtag #Barriosconluzpropia y #Queremosfestas también han explicado en Twitter la situación.