La Feria del Libro de Santiago volverá a la Alameda entre el 1 y 10 de mayo

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La cita contará con 25 coloquios, presentaciones y firmas de libros. El lema de este año será «A historia en letras», en recuerdo a Filgueira Valverde

27 abr 2015 . Actualizado a las 17:58 h.

La 34 edición de la Feria del Libro de Santiago, que se celebrará entre los días 1 y 10 de mayo en el paseo central de la Alameda compostelana, contará este año con 25 coloquios, presentaciones y firmas de libros. La feria ha sido presentada esta mañana en un acto al que asistieron el presidente de la Asociación de Libreiros de Santiago, Antón Pedreira; el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández.

El regidor ha asegurado que Santiago se suma a la promoción de la lectura y del libro, al que ha definido como «ese compañeiro de viaxe» que no se debe «esquecer nin abandonar nunca», y ha agregado que fomentar la lectura es «unha das tarefas máis fermosas» que tienen las administraciones, por lo que el Ayuntamiento de Santiago «quere participar nesa tarefa», ha abundado.

El alcalde ha deseado que la feria «poida ser un referente para os libreiros» y que «supere á edición do 2014», que contó con 20.000 visitantes, según datos de la Asociación de Libreiros de Santiago.

Actividades

Por su parte, Antón Pedreira ha sido el encargado de hablar sobre las actividades que tendrán lugar. Así, ha explicado que el acto inaugural, que se celebrará el día 1, contará con la participación de la Banda Municipal de Santiago y con la presencia de miembros de la Asociación do Traxe Galego, que «darán un colorido especial á feira».

El encargado de ofrecer el pregón será el escritor y director del Instituto Xelmírez, Manuel Portas. El acto será traducido al lenguaje de signos por la colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, que también desarrollará actividades en la feria, en concreto un cuentacuentos. Además, dentro de la colaboración con «colectivos minoritarios», la ONCE impartirá un taller de braille.

En total se celebrarán 25 coloquios, presentaciones y firmas de libros, con autores como Elena Gallego, Mercedes Leobalde o Antonio Reigosa. El domingo tendrá lugar un acto en el que participará el ganador del Premio Irmandade do Libro 2014, Xurxo Souto.

En cuanto a las casetas, serán 11 las presentes en la feria. La caseta de la Enciclopedia de Galicia no estará presente este año, según ha explicado Pedreira, «por motivos empresariales», mientras que se incorpora una del servicio de comunicación del Ministerio de Defensa.

Lema de este año: «A historia en letras»

Por su parte, Anxo Lorenzo ha hecho hincapié en el lema de la feria, que este año será «A historia en letras», en recuerdo al escritor Xosé Filgueira Valverde, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

Lorenzo ha remarcado que, con actividades como esta, la Xunta sigue «enfocando cara as feiras do libro», con un calendario de 12 citas repartidas por la geografía gallega. «Seguimos considerando que as librerías desempeñan un papel fundamental no ámbito do libro», ha aseverado.

El responsable de cultura ha indicado que este tipo de actividades representan «un elemento máis de axuda ao sector do libro», un sector que «está pasando por dificultades no consumo das familias». «As feiras do libro siguen sendo unha cita de visualización do traballo que as librerías realizan», ha subrayado.