Un edil separa a las posibles alianzas de izquierda y centroderecha en Raxoi

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Noriega irrumpe a costa del PSOE y el BNG, y Ciudadanos entra arañando votos al PP

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones del 24 de mayo conformarán una corporación muy diferente de las que los compostelanos han conocido durante los últimos 28 años. La encuesta de Sondaxe apunta a la entrada de Ciudadanos en el pazo de Raxoi, lo que, unido a la fuerte irrupción de Compostela Aberta (CA), que puede ser la más votada de las candidaturas de izquierda, arroja la presencia de cinco partidos, lo que no se había producido nunca después de 1987 porque, mandato tras mandato, hubo solo tres en el salón de plenos: PP, PSOE y BNG, salvo del 87 al 91, con el CDS en vez del Bloque. La previsible ausencia de una mayoría absoluta abre ahora la puerta a la formación de una alianza de centroderecha y otra de izquierda, al menos para la elección de alcalde.

Compostela Aberta y el PSdeG-PSOE se disputan el liderazgo de la izquierda y es la coalición de partidos que encabeza Martiño Noriega la que se lleva el gato al agua al obtener, con una estimación de voto del 23,6 % (catorce puntos por debajo del PP) seis concejales frente a cinco. Los más perjudicados por la fuerte entrada de CA son el BNG y los socialistas, ya que el 24,3 y el 14 %, respectivamente, de los encuestados que votaron a esas formaciones en las municipales del 2011 expresan ahora su intención de cambiar a la lista promovida por Anova y EU-IU con el apoyo de Podemos. El grupo liderado por Paco Reyes retrocede 13,8 puntos en estimación de voto, y 4,4 el de Rubén Cela, lo que se traduce en cuatro y un ediles menos, respectivamente, para quedarse en cinco y dos.

Es también significativo el poder de atracción de la candidatura de Martiño Noriega sobre los nuevos votantes, ya que se lleva el 21,7 %, seguido de cerca por la de Ciudadanos que lidera Javier Sánchez-Agustino, pues capta al 17,4 %; el PP solo consigue al 4,3 %. Asimismo, Compostela Aberta atrae al 10,9 % de los que hace cuatro años se abstuvieron.

La fidelidad del voto del PP en Santiago es sólida y solo la presencia de Ciudadanos provoca una fuga sensible de sufragios que en el 2011 fueron suyos: el 5,6 %. El partido de Agustín Hernández, para avanzar hacia los trece ediles que le darían la continuidad en la alcaldía -si hoy fueran las elecciones tendría once, uno más que en la encuesta de Sondaxe de finales de noviembre- afronta el reto de convencer a los electores indecisos y opacos, que son el 28,8 % de los que en las anteriores municipales habían votado al PP.

Los jóvenes, tras la abstención (34,7 %) se inclinan hacia Compostela Aberta, ya que esta lista tiene el 18,3 % de la intención de voto de los encuestados de 18 a 34 años, seguida por el PP (5,6 %). Los electores de más de 55 años votarán mayoritariamente a los populares (30 %).