El Compostela se aleja de su sueño

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Compos se transformó tras el descanso y al final el Coruxo se llevó un punto en el derbi.
El Compos se transformó tras el descanso y al final el Coruxo se llevó un punto en el derbi. XOÁN A. SOLER< / span>

El gol del Coruxo antes del descanso acabó con la buena dinámica del conjunto santiagués

20 abr 2015 . Actualizado a las 11:37 h.

Goles: 1-0, min 21: Quim Araújo.

1-1, min 44: Rubén Rivera.

Árbitro: Iván González González (balear). Amonestó a los locales Marcos Rodríguez y Catú; y a los visitantes Pazó, Cristóbal, Alberto García y Franco.

Incidencias: Partido de la jornada 34 del grupo primero de Segunda División B disputado en el estadio de San Lázaro, con cerca de mil quinientos aficionados.

Ramón, Josu, Jimmy, Alcañiz, Catú, Marcos Rodríguez, Teles (Manu Moreira, min 76), Óscar Fondevila, Jordan (Lemos, min 62), Quim Araújo (Borja Navarro, min 62) y Yacine.

Brais, Ángel, Cristóbal, Alberto García, Pazó, Álex Fernández, Antúnez (Lamas, min 68), Rafa Mella (Franco, min 90), Ben (Pedro Vázquez, min 80), Cifuentes y Rubén Rivera.

El Compostela lo intentó hasta el último segundo, pero el Coruxo se llevó un punto de San Lázaro (1-1) y dejó a los blanquiazules muy lejos de la promoción.

El partido comenzó con mucha calma, demasiada pausa y un respeto mutuo que afectó a la imaginación. Poco a poco, cada uno fue encontrando su sitio y pronto se vieron las intenciones de Compos y Coruxo. Los de Iñaki Alonso empezaron a buscar las bandas y el gol. Los de Rafa Sáez se limitaron, en los compases iniciales, a aguantar en su parcela y a responder con muchos agobios las continuas sacudidas de los blanquiazules.

El once santiagués arrancó con mayor fuerza y una velocidad más. Los vigueses, sin prisas y bien armados en defensa, pusieron todo su empeño en la contención, renunciando al ataque. El Compos elaboró bien su fútbol, pero en la finalización se encontró con muchos contratiempos. Tuvo varias opciones de inaugurar el marcador, si bien apenas intervino el cancerbero Brais. Tal vez la ocasión más clara fue un centro lateral de Josu al que Yacine no llegó por centímetros. Justo en la jugada siguiente, ahora por la banda izquierda, vino el primer gol de la tarde. Marcó Quim Araújo desde su posición de ariete al aprovechar una perfecta asistencia de Teles.

Con el gol, el Compos jugó con más tranquilidad y el Coruxo empezó a acelerar un poco más su ritmo, buscando llegar por las bandas al marco defendido por Ramón. Marcos Rodríguez y Yacine pudieron incrementar la renta blanquiazul, pero antes del descanso fue el Coruxo quien golpeó el corazón de la grada. A la salida de un córner, en el último suspiro del primer acto, Rubén Rivera igualó el derbi con un remate de cabeza.

En los primeros minutos de la reanudación, el Coruxo llevó la iniciativa y tuvo mayor posesión. Poco le duró a los visitantes este planteamiento, pues el Compos se hizo de nuevo con el control. Los vigueses provocaron cierto peligro a la contra y los santiagueses abusaron en exceso de los balones interiores.

Sin reacción

Al cumplirse el primer cuarto de hora del segundo acto, el entrenador vasco del Compos movió ficha. Buscó mayor profundidad con la entrada de Lemos, por Jordan, y de Borja Navarro, por el goleador Quim Araújo. A los pocos segundos de pisar el tapete de San Lázaro, Lemos tuvo el segundo en sus botas. Solo ante el portero visitante, el extremo envió el esférico rozando el palo.

Pero los cambios no hicieron reaccionar al Compos. La presión inmovilizó a los blanquiazules, incapaces de generar buen fútbol y ocasiones. El colectivo local perdió el orden y jugó con más corazón que cabeza.

El Coruxo, por contra, se mostró más firme y sin tantos nervios. Por eso, tuvo un par de ocasiones para darle la vuelta al marcador. La más clara llegó en una contra en la que Ben estuvo lento en el control y, por suerte para los compostelanistas, tomó una mala decisión a la hora de ejecutar el último movimiento.

El Compostela se quedó sin recursos y sin capacidad para sumar los tres puntos. Ahora sí, la promoción ya parece una misión imposible.