Hernández mantiene a su equipo en una lista para «gañar con solvencia»

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

En la candidatura no figuran ninguno de los ediles absueltos, ni Quiroga

19 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Agustín Hernández contará en su candidatura con la práctica totalidad de los concejales no electos que se incorporaron al Concello cuando el regidor accedió a la alcaldía en julio pasado, en sustitución de Ángel Currás. Alejandro Sánchez-Brunete, María Antón, María Corral, Manuel Martínez, Teresa Gutiérrez y Maite Cancelo aspiran con el actual alcalde a repetir escaño en Raxoi después del 24 de mayo en los puestos que van del número 3 al 8 tras reservar el candidato popular el número 2 para Pepa Castro Carballal, secretaria xeral del Valedor do Pobo y quien en el 2011 accedió al consejo de administración de El Correo Gallego. Castro es hija de quien fuera alcalde en Compostela entre los años 1974 y 1979, Antonio Castro García.

De la lista se cae no obstante, aunque «de mutuo acordo», según el regidor, el responsable de Facenda, Ramón Quiroga, uno de los hombres fuertes del actual gobierno y el único integrante del ejecutivo municipal que no irá en la candidatura, además de Reyes Leis. En el segundo tramo sí acompañarán a Hernández los concejales Luis Meijide, José Rosende y la también diputada Marta González ((14, 15 y 24), los únicos de la lista que habían formado parte de la candidatura de Conde Roa, aunque en puestos secundarios, si bien el rosario de dimisiones en el seno del PP a lo largo del mandato los llevó al gobierno. Cierra la relación (25) la senadora María Jesús Sainz, quien retomó su relación con la vida municipal en el 2014, cuando Agustín Hernández la llamó para recomponer el grupo popular tras la inhabilitación de buena parte de la Xunta de Goberno y la marcha de Currás de la alcaldía.

Ningún edil de los absueltos

Hasta el puesto 13 (el número de escaños del que dispone ahora el PP), completan la apuesta de Hernández Claudio Montiel Carracedo, Pedro Rey Sanchiz, Luis Boo Feijoo, Irene Garrido y Aimara Gamallo Parcero. Y del 16 al 23 la integran José Carlos Fernández-Barja, Luz Sánchez-Mera, Adrián Villa Torres, Sandra Iglesias Núñez, María Jesús Reboredo Calvo, Mercedes Fernández López de Sa, Jorge Padilla Campos y Francisco López.

La propuesta del candidato popular no incluye a ninguno de los siete concejales inhabilitados por sentencia judicial el pasado junio y absueltos finalmente hace apenas un mes. Para Hernández, la «honorabilidade» de dichos exconcejales quedó restablecida con la sentencia absolutoria, y la candidatura «fala de futuro», precisó ayer cuando se le planteó la posibilidad de contar con alguno de ellos, aunque evitó concretar si había formulado alguna invitación en ese sentido.

El alcaldable popular indicó que se centró en buscar «o mellor equipo» y que lo hizo «sen ataduras nin ningún tipo de condicionante». «Está é a lista de Agustín Hernández decidida por Agustín Hernández», dijo para precisar que «tiña que atopar a candidatura máis axeitada».

Y defiende que así lo ha hecho, pese a asumir que «acertar non é fácil», con la configuración de una lista «moi compostelá» y «representativa de moitos dos ámbitos da cidade», que combina «experiencia e renovación» y con la que busca «gañar con solvencia» para «gobernar» de nuevo y «levar á cidade á calidade de vida e cotas de progreso que Santiago merece».

Cinco independientes

Un equipo, añadió Agustín Hernández en su presentación ayer en compañía de la número dos, que comparte «a ilusión de servir á cidade coa preparación e a competencia necesarias para facelo» y con actitud «dialongante e aberta e próximo á cidadanía» en torno a un «proxecto sólido».

El alcaldable popular incorpora en su propuesta a cinco independientes, como se encargó de apuntar, si bien tres de ellos ya están gobernando actualmente: María Corral, Manuel Martínez y Teresa Gutiérrez. Los otros dos están en los puestos más bajos de la lista: el ex director xeral de Promoción Cultural Francisco López (número 23) y el segundo de los suplentes.

QUIÉN ES QUIÉN primer tramo de la candidatura del PP en Santiago

Número 14

Concejal con competencias en Obras. Es agente comercial

Número 3

Concejal de Tráfico y portavoz del gobierno local

Número 4

Concejala de Cultura y exgerente del Consorcio de Santiago

Número 5

Concejala de Benestar. Es una de las independientes de la lista

Número 6

Edil de Persoal. Fue secretario municipal en Boiro.

Número 7

Concejala de Urbanismo. Fue directora del IGVS

Número 8

Concejala de Educación. Fue decana de Económicas

Número 9

Jefe provincial de servicios médicos de Correos

Número 10

Licenciado en Económicas. Director de la oficina web de la USC

Número 11

Emprendedor santiagués que actualmente es corredor de seguros

Número 13

De NN.GG. Diplomada en Relaciones Laborales

Número 12

Oceanógrafa. Trabaja en un laboratorio de complementos alimentarios