Empiezan las unidades funcionales para la transición de la infancia a adultos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

19 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Una de las últimas novedades asistenciales ha sido poner en marcha unidades funcionales, que favorecen la transición de la asistencia desde la infancia a la edad adulta. Uno de los ejemplos es para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y otros problemas inflamatorios intestinales: «los dos últimos años se hacen tres consultas en pediatría, con el especialista que va a seguir al adolescente cuando pase a ser controlado desde la consulta de adultos. Y a la primera consulta en la unidad de adultos va el pediatra que le trataba hasta entonces», explica la pediatra Rosaura Leis, coordinadora de la unidad de Gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica, que participa en el proceso.

Hay otros casos, como para el tratamiento de enfermedades metabólicas, celíaca, fibrosis quística o diabetes: «se hace un protocolo asistencial conjunto entre las especialidades que intervienen. Hace dos décadas no se planteaba esto, porque muchas de estas enfermedades tenían peor pronóstico, y las personas diagnosticadas fallecían a edades más tempranas. Pero ahora se consiguen diagnosticar antes, se empiezan a tratar más a tiempo, y así se prolonga la esperanza y la calidad de vida», agrega Leis.

El tratamiento de las metabolopatías se complementó con una unidad de referencia estatal, y que aspira al reconocimiento europeo por sus elevadas prestaciones. En la transición de las personas afectadas de estos males, raros y muy graves muchos de ellos, intervienen especialistas de pediatría, neurología, nutrición de adultos y pediátrica, y otros.

Además «se incrementa el apoyo de especialistas de salud mental infantojuvenil, porque hay más casos de depresión». Y empiezan a participar en el tratamiento otros especialistas, como nutricionistas y dietistas, aunque su presencia es por ahora solo a través de contratos para proyectos de investigación, pues no están integrados en los equipos asistenciales. «Confiamos que se integren también, porque la nutrición es básica para prevenir la mayoría de las enfermedades que abordamos», agrega. Un objetivo es «promocionar e incrementar estas unidades funcionales asistenciales», asegura Leis.