«¡Sois demasiado humildes!»

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

<span lang= es-es >Dinámica</span>. Laura Mejuto, Sergio Janeiro, Eva García y Jacobo Gromaz, alumnos del Máster de Comercio Exterior, en una actividad que les exige razonar, exponer y consensuar ideas en conjunto.
Dinámica. Laura Mejuto, Sergio Janeiro, Eva García y Jacobo Gromaz, alumnos del Máster de Comercio Exterior, en una actividad que les exige razonar, exponer y consensuar ideas en conjunto. sandra alonso< / span>

Los expertos aconsejan a los universitarios que aspiran a dar el salto laboral que vendan sin temor sus aptitudes en los currículos y las entrevistas

17 abr 2015 . Actualizado a las 09:09 h.

«Estoy gratamente sorprendida por el nivel de formación que traen, pero tienen un problema: saben idiomas, se manejan en el mundo digital, han viajado y trabajado en el extranjero y disfrutan con aficiones que les han servido para desarrollarse como personas, pero todo te lo cuentan con la boca pequeña. ¡Sois demasiado humildes!, les digo a todos». Lo repite con entusiasmo Montse Franqueiro, que es una de las formadoras experta en diseñar currículos laborales que participa en la jornada Talent´s Loop para universitarios que se celebró ayer y que sigue hoy en la Facultade de Económicas. Y es que de eso va esta cita impulsada por la Cátedra Bancaja, «de ayudar a potenciar el talento y a vender mejor las aptitudes», explica Tamara Rodríguez, de la organización.

Sergio Janeiro, pontevedrés de 25 años que enfila la recta final del Máster de Comercio Exterior de la USC, acaba de terminar junto a otros tres colegas el circuito por el que desfilan estos días 80 universitarios que están a un paso del mundo laboral. «Es cierto, nos cuesta un poco exponer nuestros logros», comenta Janeiro, ratificando las percepciones de los profesionales que han ido atendiendo a los universitarios. En varios espacios delimitados han aprendido a modernizar el currículo y a complementarlo con nuevas herramientas como LinkedIn, a elegir su imagen («nunca te disfraces con un traje si no sueles llevarlo», recomiendan) o a preparar bien una entrevista de trabajo. Los últimos dos pasos son esenciales porque la mayoría «están muy verdes»: en speech (discurso) enseñan comunicación verbal y no verbal, y la prueba dinámica reúne a varias personas y les hace «reflexionar y reaccionar a ciertas situaciones para las que no nos preparan en la facultad. Salimos demasiado estandarizados y debemos aprender a buscar nuestra manera de expresarnos», explica Janeiro, quien parece haber aprovechado la mañana.

Al final, cada participante recibe algunos consejos personalizados para lanzarse al mercado laboral. Un mercado, afirman los expertos, que «sigue estando muy complicado», pero el que busca bien, encuentra, como relatarán durante el día de hoy exalumnos que sortearon el tsunami de los cinco millones de parados.

FORMACIÓN LOs universitarios aprenden a hacer currículos y entrevistas LAborales