Audasa abrirá en octubre un tramo del tercer carril de la AP-9

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Primeras retenciones por la obra entre Milladoiro y la salida hacia Ourense

17 abr 2015 . Actualizado a las 09:08 h.

Las obras de ampliación de la AP-9 se iniciaron hace mes y medio y se desarrollan a un buen nivel intentando vencer los obstáculos que surgen, como es el caso del tráfico. No se ha podido evitar, sin embargo, la existencia de notables retenciones y un ritmo lento en la zona sur. Las empresas contratadas por Audasa, Puentes y Francisco Gómez, están maniobrando en ese ámbito, entre el enlace con el corredor de Ourense y el de Milladoiro.

Las máquinas están procediendo en estos días a realizar desmontes de terreno, con la eliminación de taludes, y a la construcción de caminos de servicio auxiliares. Asimismo, se lleva a efecto el traslado del vallado de cierre y la ampliación de las estructuras afectadas por la ampliación.

Audasa resalta que la obra lleva un buen camino, hasta el punto de que coloca relativamente cercano el horizonte para la construcción del tramo inicial del nuevo carril. Según la empresa gestora de la AP-9, antes del 12 de octubre estará abierto al tráfico el tercer carril entre Santiago sur y Santiago centro. Ello significa que los vehículos podrán circular entre el área de Milladoiro y el acceso a Ourense en esa fecha si se cumple, como aguarda Audasa, antes del día del Pilar.

En las labores que ahora mismo se están acometiendo trabajan en torno a sesenta personas de forma directa y otras tantas de manera indirecta. Resaltan los promotores de la actuación que cuando esta se encuentre «a pleno ritmo», junto a la que se ejecuta en Sigüeiro, habrá más de medio millar de trabajadores ocupados en la AP-9.

Uno de los apartados más problemáticos es la circulación de vehículos en paralelo a las obras. El Ministerio de Fomento ya anunció que tendrían que convivir los coches con las máquinas. Y lo hacen, pero por la AP-9 transitan 34.000 vehículos al día y las retenciones son inevitables, como ocurrió ayer. Los coches circularon a velocidades muy bajas por el corte de un carril entre el acceso de Milladoiro y la salida hacia Ourense.

Enlace de Sigüeiro

Fuentes de Audasa refieren que la ocupación de un carril de la autopista se hace de forma temporal y durante un reducido espacio de tiempo. Recalcan que no es un corte permanente como sucede, por ejemplo, en la glorieta de Conxo. La medida es necesaria para la realización de trabajos auxiliares, aunque también se ha precisado en las tareas de alargamiento del paso inferior de uno de los caminos.

A un excelente ritmo discurren el movimiento de tierras y de servicios afectados por los trabajos en Sigüeiro. Audasa prevé que, si no existe ningún retraso en la reposición de los servicios, el enlace de Sigüeiro podrá estar operativo antes del verano, lo que significa una buena noticia para quienes tengan que utilizar la nueva conexión.

En lo que atañe al enlace de la AP-9 con la A-54, el Ministerio de Fomento no tiene aún listas las soluciones de coordinación vial que se prevén en la zona norte.