La Hora del Planeta bate su récord de participación en España y el mundo

R. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ÓSCAR CORRAL

Nueve municipios gallegos dejarán hoy a oscuras sus monumentos singulares

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras son de récord: 172 países, más de 10.000 ciudades y 1.300 millones de edificios emblemáticos, de los que 40 son Patrimonio de la Humanidad. La séptima edición de la Hora del Planeta, convocada por la organización ecologista WWF, ha batido todos sus registros en una cita a la que están convocados los ciudadanos de todo el mundo para apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas. No es solo una acción mundial para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar energía, sino también para incentivar a los gobiernos en la lucha contra el cambio climático y reducir las emisiones generadas por la producción energética.

En esta apuesta global en defensa del clima España también se ha movilizado con un nuevo récord. Ayer se habían sumado a la iniciativa 260 ayuntamientos, que apagarán sus monumentos más representativos; 252 entidades, con lo que casi se doblan las cifras del pasado año, y 131 empresas. Este número aún podría incrementarse a lo largo del día de hoy, tal y como ha ocurrido en las ediciones precedentes.

Galicia tampoco es ajena a la convocatoria planetaria. Al menos nueve municipios han confirmado su participación: A Coruña, Santiago, Pontevedra, Lugo, Ourense, Oleiros, Carballo, Tui y Monforte de Lemos. A partir de las ocho y media quedarán a oscuras monumentos tan representativos como la Torre de Hércules, la muralla de Lugo, la catedral de Santiago o la iglesia de la Peregrina de Pontevedra. También está previsto que hoy se sumen otras localidades.

A la misma hora apagarán sus luces la Alhambra de Granada, la Puerta del Sol de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona, que se unirán a monumentos tan emblemáticos en el mundo como la torre Eiffel, las pirámides de Gizeh, las cataratas de Niágara o la ciudad del Vaticano.

Empresas como Inditex, Vegalsa o Frinsa, en Galicia, así como Coca Cola, El Corte Inglés o Iberia en el conjunto del Estado, al igual que gran número de centros comerciales, también se sumarán a la iniciativa. Lo mismo harán instituciones como el CSIC, clubes deportivos y culturales o partidos políticos.

Cumbre de París

La convocatoria es más un acto simbólico que una verdadera medida efectiva, ya que, al menos en España en las pasadas ediciones, el apagón no tiene una correspondencia en la reducción de la demanda eléctrica, pero sí es efectiva para llamar la atención sobre el cambio climático. Y más en este año en que el planeta se la juega en la Cumbre del Clima que se celebrará a finales de año en París, en la que, después de los fracasos anteriores, debería llegarse a un acuerdo mundial para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que permita que la temperatura mundial no aumente en dos grados más de aquí a fin de siglo. Si esto ocurre, tal y como indican las proyecciones de no adoptarse medidas efectivas, el cambio climático actual será ya del todo irreversible.

«Nos jugamos mucho y todos estamos colaborando. Además de trabajar en términos políticos usamos esta movilización mundial para decir: en París nos la jugamos. Hay que cambiar el cambio climático», explica Miguel Ángel Valladares, director en España de WWF.

En esta línea coincide el vicepresidente de Cambio Climático de la organización a nivel mundial, Lou Leonard. «Después de vivir el año más caluroso jamás registrado, este es un momento clave para movilizarnos ante el calentamiento global», destacó en declaraciones a la agencia Efe.

A Coruña. Fachada Torre de Hércules, plaza y palacio de María Pita, Casa del Hombre (Domus) y Monte de San Pedro. Santiago. Catedral y Praza do Obradoiro.

Pontevedra. Basílica de Santa María, fachada del Concello e iglesia de la Peregrina.

Lugo. Muralla.

Ourense. Concello, auditorio y pabellón de deportes.

Oleiros. Concello, Castillo de Santa Cruz, Avenida Ché Guevara y paseos marítimos.

Carballo. Praza do Concello.

Tui. Catedral.

Monforte de Lemos. Plaza de la estación y Torre da Homenaxe.