Hernández: «Non teño outra clave que non sexa gañar e gobernar Santiago»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Defiende su proyecto de ciudad y su gestión, «complicada pero ilusionante»

19 mar 2015 . Actualizado a las 10:08 h.

El alcalde de Santiago y candidato del PP a refrendar en las urnas el cargo que Feijoo le encomendó en junio pasado para pasar página a la profunda crisis en la que estaba sumido el gobierno compostelano acude a las municipales de mayo con la convicción de que obtendrá la mayoría absoluta que precisa. «Non teño outra clave que non sexa gañar e gobernar», proclamó ayer Agustín Hernández en una entrevista en el programa Vía V, que presenta y dirige Fernanda Tabarés. El regidor descartó tener un plan B en el caso de que los ciudadanos no le den ese respaldo mayoritario imprescindible para que gobierne. Aunque sí admitió que, si sus expectativas de triunfo quedan frustradas, «estamos dispostos a falar con calquera».

En un programa emitido desde el Teatro Principal de la capital gallega, el que es el tercer alcalde del PP en este mandato, después de las dimisiones de Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, imputados en la operación Pokémon, señaló que los compostelanos no le recuerdan que accedió al cargo sin ser elegido en las urnas. Recordó al respecto que concurrió a los comicios del 2011 cerrando la lista del PP. En el turno de preguntas del público que siguió en directo el programa, Hernández tuvo oportunidad de pronunciarse sobre los escándalos de corrupción que precedieron a su llegada al cargo. Recalcó que el PP presentará un proyecto a la ciudadanía que pasa por intransigente con esas prácticas. ¿Por qué deberían votarle los compostelanos? «Porque aprendemos dos nosos erros e porque imos plantexar un proxecto de futuro e ilusionante para a cidade, que pasa por ser absolutamente implacables con calquera posibilidade de corrupción ou de mala actuación na Administración», comprometió.

Interpelado sobre a cuál de sus contrincantes teme más, Hernández manifestó «non ter medo a ninguén». «Que os cidadáns analicen os proxectos que van presentar as diferentes forzas», planteó el aspirante del PP. Las referencias a sus adversarios se centraron casi exclusivamente en el único candidato que se ha postulado para liderar la lista de la plataforma Compostela Aberta, Martiño Noriega. Sobre la apuesta que hace el todavía alcalde de Teo por impulsar la cooperación de Santiago con los municipios vecinos de Ames y el propio Teo, como primer paso hacia una futura fusión, Hernández objetó que Noriega no se ha destacado en su gestión por trabajar por la mancomunidad de municipios. Con todo, defendió que el PP está convencido de la necesidad de incentivar la colaboración entre los tres ayuntamientos con una coordinación de sus servicios. El programa, que contó también con las intervenciones del exalcalde Xerardo Estévez, Roberto Blanco Valdés, Xosé Luis Barreiro y Lourenzo Fernández Prieto, llenó las butacas del Principal.