La escuela pública se abre a las familias para captar alumnado

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las Anpas prevén problemas de plazas en el Pío XII, Roxos y López Ferreiro

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta mañana, desde las 10.30, el colegio público López Ferreiro ofrece una charla de presentación a familias interesadas en matricular escolares para que estudien allí el próximo curso. Es la segunda, pues el martes organizó otra, en horario de tarde. El Pío XII celebra el jueves 12, desde las 17.30, una jornada de puertas abiertas con el mismo fin, con presencia de personal docente y de la Asociación de nais e pais (Anpa).

Los centros públicos abren sus puertas a familias interesadas para enseñar dependencias y explicar características de los servicios que ofrecen, sobre todo comedor, madrugadores (atención a primera hora de la mañana, antes del inicio de la jornada lectiva) y actividades extraescolares.

El Pío XII tiene disponibles solo 75 plazas para alumnado de infantil de 3 años. Desde el lunes hasta ayer ya recibió 14 solicitudes. «Insistimos en avisar ás familias de que pensen ben onde solicitan, que afinen moito, para non levar sorpresas», explica el director, Xosé Manuel Casaleiro.

Hasta el día 23 los colegios recogen instancias y un documento de identidad de quienes aspiran a ingresar; después habrá 10 días más para justificar la residencia y otros datos para la puntuación, donde haya más oferta que demanda; aunque hay quien ya la lleva ahora.

Excepto el Pío XII, los restantes colegios tienen plazas en todos los cursos de infantil y primaria, o en algunos. En Vite, por ejemplo, hay puestos escolares en todos los cursos de primaria excepto primero y tercero; y en el López Ferreiro solo 10 plazas a mayores de la oferta de 3 años (que es de 50 puestos, con reserva de 6 para alumnado con discapacidades).

Colegios como el de Lavacolla, o Apóstolo Santiago de A Almáciga, experimentan un crecimiento importante los últimos cursos, pero disponen de espacio en sus instalaciones para crecer más.

Las Anpas prevén que el Pío XII, López Ferreiro y Roxos tengan más problemas para conseguir plaza, indica el presidente de la Federación, Fernando Lacaci. En Fontiñas, Monte dos Postes, Raíña Fabiola, Conxo, Ramón Cabanillas y Lamas de Abade se prevén solicitudes muy ajustadas a la oferta «aínda que é imprevisible, pois non coñecemos todos os movementos demográficos», indica Lacaci. En Roxos la Anpa confía que Educación les ofrezca alguna alternativa para el exceso de demanda que prevén.