Ramón Otero Pedrayo regresa al paraninfo de Compostela

x. m. r.

SANTIAGO CIUDAD

Mañana se rememora el discurso de despedida de las aulas de 1958

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hablar de universidad en Galicia era volver la vista a Compostela y el emblema de la misma era el paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia, Ramón Otero Pedrayo ejercía por derecho propio y reconocimiento ciudadano como el intelectual más venerado y querido de Galicia. El viejo profesor a cuyas clases acudían alumnos de otras facultades para tener el privilegio de disfrutar de la oratoria y la sabiduría del patriarca de Trasalba.

El 3 de marzo de 1958 Otero Pedrayo pronunciaba su «derradeira lección» y su discurso de despedida de las aulas universitarias convirtió la cita del paraninfo de Xeografía e Historia en un momento histórico en que se dieron cita alumnos, profesores, miembros del claustro de la Universidade de Santiago de Compostela e invitados procedentes de toda Galicia.

«

A derradeira lección

»

La USC y la Fundación Otero Pedrayo rememorarán mañana aquella cita con el acto convocado bajo el lema A derradeira lección de Otero Pedrayo. En el mismo escenario donde el profesor se despidió de las aulas tomarán la palabra, a partir de las 12.00 horas, Juan Viaño Rey -rector de la Universidade de Santiago de Compostela-, Víctor F. Freixanes -presidente de la institución que conserva el legado del intelectual-, Xesús Alonso Montero -presidente de la Real Academia Galega-, Ramón Villares -presidente del Consello da Cultura Galega- y Patricia Arias Chachero y Afonso Vázquez Monxardín -autores del libro Ramón Otero Pedrayo. Unha fotobiografía (1888-1976)-. En el acto también se podrá escuchar una grabación con la voz del homenajeado y habrá una exposición fotográfica con imágenes históricas del intelectual. La convocatoria en recuerdo del viejo profesor y en memoria de su discurso de despedida como catedrático de la USC en marzo de 1958 también servirá de acto de presentación de la publicación coordinada por Arias Chachero y Vázquez Monxardín.

Alonso Montero estuvo allí

El presidente de la Fundación Otero Predrayo, Víctor F. Freixanes, recordaba ayer que «Otero deixou unha pegada importante nas aulas, logo de estar oito anos como catedrático de Xeografía na Universidade de Santiago de Compostela. A cita foi un acontecemento social, polo poder de convocatoria del e porque foi a primeira vez que se pronunciou un discurso en galego, de xeito oficial, logo da guerra civil». La cita de mañana llega con el valor añadido de los participantes «xa que por exemplo Xesús Alonso Montero foi unha das persoas que estivo no paraninfo aquel 3 de marzo de 1958 -é un testigo de excepción daquela data- e Ramón Villares -que asina un ensaio na fotobiografía- adicou a Otero o seu discurso de ingreso na Real Academia Galega».