«Outra mirada» recopila fotos sobre Santiago de Torrente Ballester

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Recoge imágenes tomadas por el escritor que se encontraron en su archivo

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Gonzalo Torrente Ballester inaugurará el martes en Santiago la exposición Outra mirada, con trabajos fotográficos del escritor y elaborada por dos comisarias y alumnas en prácticas de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago, Lucía Alcaina y Begoña Álvarez, bajo la coordinación del gerente de la Fundación, Miguel Fernández-Cid.

Las comisarias destacan el potencial visual de los escritos de Torrente Ballester, y aseguran que durante la revisión de sus archivos encontraron «abundantes fotografías caseras, entre las que de inmediato empiezan a definirse unas constantes, unos temas, unos intereses, una forma de mirar. La fotografía es para Torrente Ballester un medio privado, personal y casi íntimo. Le interesa lo que evoca la imagen, los recuerdos y vivencias que contiene», y supone un diálogo entre el autor y los elementos o personas retratadas en las plazas y calles de diversas ciudades gallegas, como Pontevedra, A Coruña, Santiago o Ferrol, siempre retratadas con una «intención estética», ha señalado Alcaina.

Esta exposición estará compuesta por sesenta imágenes realizadas con una cámara Yashica sobre trípode, y en las que se observarán elementos característicos de la arquitectura barroca gallega, así como las referencias a la escultura medieval y aquellas que representan elementos del mundo marino, siempre con una intención documental, ya que desde la organización de la muestra sugieren que Torrente Ballester utilizaba este material para documentar detalles con los que luego daba forma a sus novelas.