La ría de Arousa se afianza como meca del turismo en Galicia

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

<span lang= es-es >El emblema de la comarca</span>. La isla de A Toxa es, desde hace más de cien años, el emblema turístico de la ría de Arousa. El puente construido para facilitar el acceso de los huéspedes al Balneario, a comienzos del siglo pasado, se ha convertido en uno de los símbolos indiscutibles de la comarca. Si a ello añadimos el trabajo de las mariscadoras, se compone una estampa perfecta.
El emblema de la comarca. La isla de A Toxa es, desde hace más de cien años, el emblema turístico de la ría de Arousa. El puente construido para facilitar el acceso de los huéspedes al Balneario, a comienzos del siglo pasado, se ha convertido en uno de los símbolos indiscutibles de la comarca. Si a ello añadimos el trabajo de las mariscadoras, se compone una estampa perfecta. martina miser< / span>

Un informe del IGE acredita que los municipios que la rodean son el primer «foco de atracción» de visitantes y los que sufren la mayor presión turística

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría es el primer elemento dinamizador de la vida y la economía de los concellos que la rodean. De ello puede dar cuenta cualquiera que habite sus costas, pero de vez en cuando no viene mal que un estudio estadístico y aséptico nos ayude a codificar, a base de números, la realidad que nos rodea. Eso es lo que hizo ayer el Instituto Galego de Estatística, que, a base de cruzar datos, ha hecho público el indicador de intensidad de la demanda turística. Un valor que indica que la ría de Arousa es, casi en empate técnico con Santiago de Compostela, la meca del turismo en Galicia.

El informe publicado ayer por el IGE fue elaborado atendiendo a datos recogidos durante el año 2013, cuando los alojamientos de la comunidad gallega registraron 8.049.130 pernoctaciones. Tras diseccionar esa cifra y volcarla sobre un mapa, el IGE concluye que «a demanda turística non se distribúe homexeneamente por todo o territorio galego, senón que tende a concentrarse en torno a catro grandes focos de atracción». El primero de ellos está colocado sobre «os concellos que bordean a ría de Arousa», seguido del área Terras de Santiago, A Coruña y la ría de Vigo. Estas cuatro zonas, dice el estudio, «representan o 64,2 % das noites rexistradas en Galicia no ano 2013».

Veamos con más detalle esas cifras. Según las tablas elaboradas por el IGE, el 19 % de las pernoctaciones en establecimientos de hostelería de Galicia tuvieron por escenario algún rincón de la costa de la ría de Arousa. En Santiago de Compostela y en su área de influencia, la cifra es sólo ligeramente inferior, y se queda en un 18,5 %. A Coruña y As Mariñas se instala en el 14,2% y Vigo y el Baixo Miño se colocan en el 12,5 %.

Otro de los datos que ofrece el IGE hace referencia a la relación entre la población y el volumen de pernoctaciones. También en ese parámetro los municipios arousanos están a la cabeza de Galicia. Concluye el IGE que «a presión do turismo sobre os residentes nesta ría situouse en 2,16 potenciais novos habitantes por cada cen habitantes habituais». En Santiago, ese indicador cae algo más de un punto (1,15).

El tercer factor, en el que Arousa vuelve a estar a la cabeza, es en el llamado indicador de área según el destino turístico. También en este caso lidera Arousa el ránking gallego, al haberse producido aquí 272 pernoctaciones por kilómetro cuadrado.

Gastronomía, naturaleza y una guerra sin cuartel por conquistar nuevos mercados

El vigoroso tejio empresarial surgido alrededor del turismo da buena cuenta de la importancia que la llegada de visitantes tiene en la economía de una comarca como la de O Salnés. En localidades como O Grove, decenas de hoteles y restaurantes hacen que esa realidad salte a la vista. En otros pueblos, aunque pueda quedar más diluida, la llegada de veraneantes supone una inyección de vitalidad para todo tipo de negocios y establecimientos, desde la hostelería al comercio.

Históricamente, O Salnés ha presumido de sus playas, de sus paisajes y de la buena mesa, articulada siempre sobre las exquisiteces del mar y el frescor del albariño. Esas son las señas de identidad de una comarca que, sin renunciar a ser lo que siempre ha sido, parece empeñada en abrir nuevos mercados. Desde hace años, la Mancomunidade do Salnés trabaja para explotar recursos a los que antes apenas se les prestaba atención. Rutas de senderismo como las que rodean el Umia, o viajes emocionantes como el que brinda la Variante Espiritual, son algunas de esas nuevas ofertas.

Pero el empeño de la mancomunidad no acaba ahí. A fin de cuentas, los tesoros de O Salnés no basta con bruñirlos: hay que hacerlos visibles allí donde hay público con ganas de descubrir mundo y dinero con qué hacerlo. Rusia, Alemania, Reino Unido y México son algunos de los lugares en los que se han redoblado esfuerzos promocionales.