De la alegría al luto

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La quema del meco despide el carnaval compostelano

18 feb 2015 . Actualizado a las 11:01 h.

Saquen los pañuelos y vístanse de luto porque el carnaval compostelano se despide. Si ayer la parodia y la alegría invadió las calles de la capital gallega, hoy la procesión se acompasará al ritmo del llanto de las plañideras (y plañideros, que haberlos haylos, como las meigas). El Meco Desequilibrado del entroido picheleiro se apeará del pazo de Bendaña y partirá a las ocho de la tarde desde O Toural hasta la praza Roxa. Allí le espera su trágico final entre llamas una hora más tarde.

El recorrido contará con la participación de la comparsa A Ruliña de Laraño y se ruega al séquito que se sume al sepelio carnavalero que vista «de rigoroso loito para a ocasión». La incineración del meco estará animada por la compañía teatral Ni Fú Ni Fa y el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Santiago.

Como preludio a la quema del meco, entre las doce de la mañana y las dos, el centro comercial As Cancelas despedirá el carnaval con un taller de antifaces venecianos y el espectáculo infantil del clown Nono, una función que combina técnicas de mimo, malabares, comedia y marionetas. Y el local sociocultural de Amio celebrará su propio entierro de la sardina a las siete de la tarde, una tradición que simboliza el adiós a los excesos y a los pecados cometidos durante los carnavales para dar paso a una nueva etapa. De acuerdo al calendario católico, el entierro del entroido coincide con el miércoles de ceniza, que marca el inicio de la cuaresma (época de austeridad y recogimiento).

Taller de filloas en Oroso

Por otra parte, en Oroso habrá a las once de la mañana un taller de elaboración de filloas dirigido a niños de más de 6 años. Las inscripción debe formalizarse en el centro cultural de Sigüeiro.

entroido 2015