Imagen:La vieja churrería será demolida en las próximas semanas para acoger la nueva cafetería.

La nueva cafetería acristalada de la Alameda estará abierta antes de fin de año

La obras empiezan esta semana junto con a las del arreglo del estanque


Santiago / la voz

La adjudicación de los proyectos de construcción de una nueva cafetería en la Alameda y de remodelación del estanque situado en el paseo Central del mismo recinto harán que la zona esté en obras desde esta misma semana hasta, por lo menos, finales de año, siempre que se cumplan los plazos. Las obras del nuevo café comenzarán en los próximos días con el vallado de la zona y el acopio de materiales. Se empezará por el derribo de la churrería más próxima al paseo dos Leóns, donde se instalará el edificio acristalado, según explicó la alcaldesa en funciones, Reyes Leis.

El proyecto, además de la cafetería y la terraza exterior en el espacio de la otra churrería, incluye también un pequeño parque infantil. El inicio de los trabajos es «inminente y antes de que termine el año estará funcionando la cafetería». El Concello de Santiago no realiza ninguna aportación económica a este proyecto, que es totalmente financiado por la empresa que ganó la concesión por concurso.

Estanque y riego

Pero además de este nuevo servicio, en la Alameda también se afrontará otro proyecto de mejora integral en la zona del estanque. Con un coste de 120.000 euros y cuatro meses de ejecución se remodelará completamente la zona, con el fin de que el estanque adquiera un mayor protagonismo en el parque. Para ello, se eliminará la vegetación que rodea el estanque y que reduce la percepción visual. Se instalarán juegos de agua y luz y se plantarán especies arbustivas y bulbosas. El proyecto contempla asimismo la mejora del mobiliario existente y la colocación de aves acuáticas, concretamente, patos. La edila confirmó que serán ejemplares nuevos y que no se trasladarán los del Auditorio.

Con esta remodelación, Reyes Leis explicó que se solucionarán los problemas de filtraciones que había desde el estanque hacia el paseo peatonal que discurre paralelo a la avenida Xoán Carlos I, para lo que se impermeabilizará el vaso del estanque. El paseo peatonal entre el estanque y la avenida será dotado de red de pluviales, canalización que ahora no existe.

Asimismo, se aprovecharán estos trabajos para instalar sistemas automáticos de riego tanto en la zona del estanque como en el paseo Central de la Alameda, en la entrada principal y en la zona del Campo da Estrela. Estas son, precisamente, las únicas zonas de toda la Alameda que no contaban aún con sistema automático de riego, que permite un importante ahorro energético y de agua.

La obra en el entorno del estanque se completará con la instalación de un sistema de chorros de agua y luces led de diferentes alturas y cortes de agua. El sistema estará dotado de un método de ahorro de agua.

Votación
4 votos
Etiquetas
Santiago ciudad Comarca de Santiago