Localizan el fósil humano más antiguo de Galicia

EFE

SANTIAGO CIUDAD

Los restos de un diente infantil hallados en la Cueva de Valdavara, en Becerreá, tienen aproximadamente 17.000 años de antigüedad

11 jul 2013 . Actualizado a las 22:43 h.

Investigadores han encontrado en la Cueva de Valdavara, en el municipio lucense de Becerreá, un diente infantil de aproximadamente 17.000 años de antigüedad, lo que lo convierte en el fósil humano más antiguo encontrado en Galicia.

Se trata, según informaron la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (IPHES), artífices de la excavación, de un molar de leche con un grado de desgaste muy avanzado, que pertenece a un individuo de unos diez años de edad.

Las excavaciones en la cueva de Valdavara, que también cuentan con el apoyo de Ayuntamiento de Becerreá, forman parte de un proyecto de investigación más amplio en el que participan ambas universidades, coordinado por el catedrático Ramón Fábregas, y el trabajo de campo en el yacimiento está bajo la dirección de los investigadores Manuel Vaquero y Susana Alonso.

«El diente de Valdavara sería, como mínimo, siete mil años más antiguo que los hasta ahora ocupaban esta categoría en Galicia, unos restos encontrados en la Serra do Courel y datados en torno a 10.000 años antes del presente», puntualizó Manuel Vaquero, investigador del IPHES.

Para conocer su antigüedad, el fósil fue sometido a la prueba del carbono 14, pero como no se descarta que pueda tener incluso algo más de 17.000 años, está previsto que «este mismo año» sea sometido «a nuevas dataciones que permitirán establecer con más precisión» su antigüedad.

La pieza fue encontrada durante una excavación arqueológica realizada el pasado año, pero el descubrimiento no se hizo público hasta ahora, porque estaba pendiente de los análisis científicos.

Las excavaciones forman parte del proyecto de investigación Ocupaciones humanas durante el Plistoceno en la cuenca media del Miño, que dirige el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste Ibérico de la USC, con la colaboración del Instituto Universitario de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (IPHES).

Integran ese proyecto, además de la cueva Valdavara, las intervenciones arqueológicas realizadas entre los años 2006 y 2009 en la Depresión de Monforte de Lemos, la Cova Eirós (Triacastela) o la Cova do Xato (Folgoso do Courel).