Los primeros en cultura clásica son alumnos del IES de Cruces

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El concurso contó con la participación, entre otros, de alumnas del instituto estradense García Barros.
El concurso contó con la participación, entre otros, de alumnas del instituto estradense García Barros.

Dos grupos del centro optan junto con uno de Santiago a representar a Galicia en Odisea 2013 tras empatar a puntos

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alumnos del instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces demostraron sus grandes conocimientos en cultura clásica y dominar los secretos de la literatura y la mitología griega y latina. Dos grupos de este centro empataron a 79 puntos con un grupo del IES Fontepedriña de Santiago de Compostela. en el concurso Odisea 2013 organizado por la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).

Los compostelanos emplearon en las pruebas menos tiempo, pero los tres obtuvieron la misma puntuación. El desempate se fijó para el día 20 en una sede aún sin concretar y en horario de 16.30 a 19.30 horas. la organización especifica que según las bases solo podrá participar en el desempate uno de los dos grupos de Cruces que se enfrentará a los de Santiago.

El grupo que resulte ganador será en que represente a Galicia en la final nacional en la que compiten estudiantes de Cataluña, Valencia. Aragón y de la provincia de Valladolid.

En las pruebas llevadas a cabo en Galicia participaron un total de 174 equipos formados por un máximo de tres personas. Los equipos ganadores de Cruces fueron el Lusco e Fusco y el Khelidones.

Un concurso en el que también compitieron otros grupos de institutos de la zona. Del instituto García Barros participaron doce equipos, a los que se añaden dos grupos del IES Antón Losada Diéguez.

También participaron cuatro equipos del instituto Ramón maría Aller de Lalín. El Marco do Camballón presentó además al certamen a otros tres equipos, que se sumaban a los dos ganadores. De estos tres el grupo Adorabiles Puellae quedó en el puesto número 13 con 76 puntos, la misma puntuación que alcanzaban los catorce siguientes que empataron a puntos en el segundo puesto.Otro de los equipos, el Felix Felicis obtuvo 73 puntos. Por tiempo quedaría en el puesto 21, pero quedaría en el tercer puesto empatado a puntos con otros cinco centros, entre ellos el equipo Manso del IES Losada Diéguez de A Estrada que quedó en el puesto 23.

El concurso llega este año a su octava edición y las pruebas se desarrollaron del día 4 al 7. La primera jornada le tocó el turno a la mitología. La segunda los concursantes, alumnos de tuvieron que poner a prueba sus conocimientos sobre la vida cotidiana en la Época Antigua, al día siguiente tuvieron que demostrar todo lo que sabían sobre las instituciones y la historia y el siguiente sobre literatura griega y latina.