Imagen:La Plataforma Cidadá realizó un acto de protesta durante la celebración del mercado.

La Asociación de Ganaderos pide al alcalde que perdone la deuda de Amio

Un portavoz de la entidad apunta que sería un «gesto de buena voluntad»


santiago / la voz

La solución al conflicto abierto en el mercado de ganado de Amio no parece, ni mucho menos, cercana. Un portavoz de la Asociación de Empresarios Ganaderos (Agega) reconoció que la deuda económica que el Concello reclama al concesionario Monbus supone un problema para la viabilidad del proyecto planteado por la entidad. Estas fuentes indicaron que esperan recibir esta misma semana toda la documentación para poder analizar los detalles y dar una respuesta definitiva sobre la propuesta inicial de gestionar el mercado ganadero de Amio.

La asociación asegura que la gestión del mercado no representaría dificultades para la entidad, que agrupa a cientos de usuarios del recinto. En cambio, la deuda de más de 200.000 euros implica una inversión con la que no contaban cuando plantearon su oferta. Estas fuentes apuntaron que, dado que el alcalde de Santiago habla de «buena voluntad» para alcanzar un acuerdo, piden que «perdone la deuda a los ganaderos como gesto de buena voluntad».

Por otro lado, insisten en que el actual concesionario del servicio ha comenzado a realizar obras en el recinto, que son «visibles cada miércoles». En estos trabajos no se incluyen las más importantes, entre las que están las del suelo. La portavoz de Agega justificó el retraso del inicio de las obras porque el concesionario Monbus asumió la gestión en abril y, por tanto, no cree que esté acreditada la apertura del expediente sancionador.

Además del hecho de que el Concello considera irrevocable su decisión de rescatar la concesión, la asociación considera que existe un problema entre el gobierno local y Monbus, que debería resolverse antes de que los ganaderos planteen su oferta definitiva de gestión.

Por su parte, la concejala de Mercados, Reyes Leis, confirmó que en los próximos días se entregará a los ganaderos la documentación pendiente. Reiteró que no se paralizará el expediente sancionador contra Monbus por incumplir pagos y por no ejecutar las obras e indicó que hay otro expediente paralelo para investigar la utilización supuestamente ilegal del recinto ferial para fines que no están contemplados en la concesión.

Votación
0 votos
Etiquetas
Santiago ciudad Monbus Comarca de Santiago