El mercado santiagués desplazó a la Central 1.800 reses en febrero de 2010

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

02 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hay un antecedente en el camino marcado por el Concello de Santiago al ganado de su mercado de Amio. El primer traslado de la feria santiaguesa a Silleda ya se dio en febrero del año 2010. No generó mas polémica que el malestar por tener que desplazarse por causa de suspender el mercado para celebrar una feria en el recinto de Amio y la inasistencia de una de la asociaciones de tratantes que operan en ese recinto. Pero aún siendo un antecedente no es un referente. Los ganaderos y operadores sabían que se trataba de cambio puntual.

Ese mercado previo sirve, no obstante, para medir la dimensión de la presencia de Santiago en Silleda. Concurrieron 1.800 animales, cifra reducida, por la excepcionalidad del desplazamiento pero que situó el listón de asistencia de ganado al recinto de la Central Agropecuaria de Galicia en Silleda en su techo máximo. Las ferias de Silleda tenían su récord de asistencia en 1.762 animales y la feria donde se produjo ese registro databa ya del año 2008.

Tres mil reses semanales

El recinto podría mover durante dos días a la semana, de triunfar la voluntad del Concello y de la Administración autonómica, una cantidad superior a los tres mil ejemplares de ganado vacuno, distribuidos en menor medida los martes y en mayor grado los miércoles.

El antecedente ferial sirvió, asimismo, para confirmar la capacidad operativa de la organización ferial silledense y de los servicios veterinarios para sacar adelante sendas reuniones con tan escaso margen de maniobra, dado que las reses entran con antelación a las horas de comercialización.