Los coches clásicos volverán al casco histórico en septiembre

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Compostela Monumental logra el permiso que no obtuvo de Bugallo

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Compostela Monumental sí podrá celebrar este año, concretamente los próximos días 24 y 25 de septiembre, la primera concentración de vehículos antiguos, dentro de las jornadas de Patrimonio. Esta actividad se desarrollará en varias ciudades europeas al mismo tiempo, al tratarse de una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Vehículos Históricos de la que se ha hecho eco la entidad de comerciantes del casco histórico. Los coches antiguos no solo realizarán un recorrido por algunas de las calles del casco histórico y se concentrarán en la praza do Obradoiro entre las 11.30 y 20.30 horas para que los vecinos y turistas puedan ver las reliquias de cerca. La previsión es que participen unos cincuenta vehículos que estarán coordinados por el Automóvil Club de Galicia.

A la espera de confirmación definitiva, el concejal de Seguridade Cidadá, Albino Vázquez, confirmó ayer que «non haberá problema, solo falta confirmar o recorrido». El concejal apuntó que aún no recibió por escrito la petición, pero que «xa coñezo a proposta e non hai problema». Eso sí, aclaró que en los próximos días se determinará con precisión el recorrido para asegurar que no afecta a cuestiones vinculadas a seguridad. En cuanto a la concentración en el Obradoiro, el edil dijo que no habría problemas para la reunión.

Esta situación no tiene nada que ver con la que se produjo en el 2009, cuando Compostela Monumental organizó el mismo evento y tuvo que suspenderlo a pocos días de la cita. En septiembre del 2009, el Concello no autorizó la concentración en el Obradoiro ni el recorrido por el casco. Este fue uno de los capítulos más agrios de las malas relaciones entre el Concello y Compostela Monumental. En su día, la entidad aseguró que inicialmente un miembro del grupo de gobierno del entonces alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, les había dicho de palabra, en agosto, que no habría problemas para la celebración. Pero, solo unos días después, comenzaron las complicaciones y fue precisamente en septiembre, cuando faltaban pocos días para la cita (estaba anunciada para el 26 de septiembre) se les negó la autorización oficialmente. Se da la circunstancia de que el 25 de julio del mismo año se había celebrado la concentración de coches y trajes antiguos en las fiestas del Apóstol, con recorrido por el casco y concentración en el Obradoiro. También hubo concentración de coches antiguos, entre otras fechas, en octubre del 2010 y en julio del 2011.