La crisis elimina el Obradoiro como escenario de conciertos

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El Concello descentralizará el próximo año las fiestas del Apóstol

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis eliminó del programa festivo de este año el principal escenario de la ciudad, la praza do Obradoiro. Y el ruido excluyó otra, el Toural. El espacio del Obradoiro, aparte de los tradicionales fuegos del Apóstol, no ha acogido ni acogerá ningún espectáculo musical.

En esta ocasión, una vez celebrado el acto del pregón, la fiesta se trasladó a la plaza de la Quintana. Habitualmente el Obradoiro es el impresionante marco del concierto inaugural del Apóstol, y muchos compostelanos se percataron de que este año no ocurrió lo mismo.

«Non o fixemos por nada especial, senón porque o tema orzamentario é este ano más incidente que nunca e andar cambiando ou movendo escenarios representa un custo importante», arguye el concejal de Mobilidade, Albino Vázquez Aldrey. Ello motivó que la plaza de la Quintana quedase convertida en centro de todos los conciertos.

En ese sentido, el Obradoiro podrá ser recuperado en sucesivas ediciones. No obstante, el gobierno local ya tiene en mente modificar la estructura espacial para las próximas fiestas. La intención de cara al Apóstol 2012 es «traballar con escenarios máis pequenos e menos costosos en distintas prazas da cidade e dos barrios».

En el Ayuntamiento se han recibido quejas relativas a la centralización de las fiestas en el corazón monumental y en la Alameda en detrimento del resto de la ciudad, y el gobierno local quiere cambiar este signo.

«As festas agora mesmo son alleas ós veciños de Santiago e feitas prácticamente para os visitantes. E o que temos que facer é integrar ós nosos cidadáns no programa do Apóstolo», recalca Vázquez Aldrey.

En ese sentido, el propósito municipal es disponer de un escenario itinerante digno para su movilización por las distintas plazas de la ciudad dentro de ese criterio descentralizador.

Toural

Si la plaza del Obradoiro tiene posibilidades de volver a ser utilizada, más complicada es la emisión de conciertos en el Toural. En este espacio urbano se han venido programando conciertos todos los años, generalmente de tipos de música más suave, aunque también acogió espectáculos de mayor sonoridad. El hecho es que hubo vecinos que mostraron quejas porque el ruido de las actuaciones les impedía conciliar el sueño, y el Ayuntamiento optó por trasladar los recitales a la Alameda.

Vázquez Aldrey considera que es la ubicación «máis axeitada», puesto que es ya el centro neurálgico de las fiestas de Santiago y además se divisa desde ahí una bella panorámica de la catedral.

En el Toural hay residentes, aunque en la Quintana también: las monjas de San Paio se quejaron en alguna ocasión de no poder dormir.