«Recibimos pacientes fracasados con otros tratamientos»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Salgado Blanco ejerció en la Unidade da Dor del Clínico para formar nuevos acupuntores. Interrumpió esa labor el año pasado, al suspenderse el máster de la USC, que se reanuda ahora «y lo promocionamos en hospitales, y en colegios de enfermería y fisioterapia, además de los de médicos. El número máximo de plazas son 30, aunque nunca se alcanzaron; hubo años con asistencia reducida, de solo 12 alumnos».

-¿No hay suficiente interés en esta formación?

-No, no es eso. Ocurre que no hay médicos en paro. Y para un profesional de un centro de salud o de un hospital la acupuntura supone un esfuerzo extra a su trabajo normal.

-¿Por qué un esfuerzo extra?

-En mi caso hice alguna vez acupuntura cuando realicé sustituciones en centros de salud. Resulta complejo, porque el número de pacientes es elevado, y no se reduce. Hay que ofrecerles la atención normal y a mayores la acupuntura, y algunos pacientes me reconocieron que les fue bien. Pero eso supone más tiempo, porque una sesión de acupuntura dura al menos una media hora.

-¿Cómo llegan los pacientes a la consulta de un acupuntor?

-La mayoría, porque alguien les ha contado que les ha ido bien este tratamiento. En nuestra consulta somos tres profesionales, y nos envían pacientes especialistas como algún reumatólogo, otorrino, incluso médicos de cabecera que nos conocen, y fisioterapeutas.

-¿Qué labor desempeñaban en la unidad del dolor del Hospital Clínico?

-Sobre todo tratamiento de dolor músculo-esquelético y dolor crónico: pacientes con fibromialgia, neuralgias, hernias discales y fibrosis posquirúrgica. Al principio también recibíamos casos de cefaleas, aunque últimamente no las veíamos. Muchas veces recibimos pacientes fracasados con otros tratamientos.

-¿Puede ejercer como acupuntor quien finalice con éxito el máster?

-Puede, y de hecho el máster acredita ante el Colegio Médico para ejercer acupuntura. Hemos tenido alumnado excelente, pero que no ejercen por falta de tiempo, porque no encuentran recompensa.

-¿Ejercen muchos acupuntores en Galicia?

-Hay pocos, conozco alguno muy preparado pero que no se anima. En Andalucía hay alguna consulta pública reconocida para hacer acupuntura, pero aquí no hay ninguna.