El espacio virtual «Morea» permitirá a los docentes usar las nuevas tecnologías en clase


«O desenvolvemento da aprendizaxe electrónica, como unha das habilidades requiridas para a adecuación da docencia ao Espazo Europeo de Educación Superior xera algúns problemas sobre todo á hora de adaptar os contidos do ensino á web», comenta Lourdes Montero. Para paliar estas dificultades, el grupo de investigación Stellae, coordinado por la catedrática, ha desarrollado un espacio virtual denominado Morea (Múltiples Obxectos Reutilizables para o Ensino e a Aprendizaxe) destinado a apoyar al profesorado en la elaboración de sus materiales digitales. Además, se ofrece la posibilidad de colocar el material que emplean y compartirlo con otros profesionales. «A idea é dispoñer do maior número de obxectos de aprendizaxe para mellorar a calidade do ensino».

«Se a información está accesible en tantos medios, os docentes non poden ser meros transmisores» y esta nueva situación está creando una serie de interrogantes que la USC quiere resolver a través de la investigación.

«O que se nos está a demandar non é transmitir, senón axudar a seleccionar, sistematizar ou organizar». En la sociedad del conocimiento, el volumen de datos que llega cada día a un alumno es abrumador. Por eso, cada vez se hace más necesario cambiar el sistema de enseñanza establecido desde hace décadas, donde el docente se convierte en otra fuente de datos. «Deben preparar aos seus alumnos como cidadáns críticos e como futuros profesionais tamén críticos».

El grupo de investigación Stellae lleva años trabajando en la mejora de los procesos de formación y en el desarrollo profesional de los docentes desde educación infantil hasta el nivel universitario. Una de sus principales líneas de investigación se centra en la utilización que los docentes hacen de las nuevas tecnologías, y han concluido que son pocos los que ya han cambiado su método para integrar elementos como blogs, materiales multimedia o el correo electrónico.

Y si los profesores siguen optando por la enseñanza tradicional, los alumnos poco tienen que ver ya con los de hace años. «Cada vez son máis e máis diversos, tanto na súa procedencia como en canto ás súas capacidades». En este sentido, los investigadores de la USC señalan que lo necesario es examinar qué esta ocurriendo y cómo se le hace frente a las transformaciones del sistema educativo.

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