Neda prevé traspasar a Abegondo la presidencia del Camiño Inglés

L.A.N.

SANTIAGO CIUDAD

01 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | El Concello de Neda espera sólo la respuesta del alcalde de Abegondo para traspasar a este municipio la presidencia del Consorcio del Camiño Inglés. Al frente del mismo estaba Neda hasta la fecha, que lleva unos cuatro años haciéndose cargo de todas las cuestiones relativas al mantenimiento de esta ruta de peregrinaje hacia Santiago de Compostela. Sin embargo, el alcalde nedense, José Ignacio Cabezón Lorenzo, reconoció ayer que el concello que preside «tiene la obligación de traspasar» el poder en cumplimiento de la normativa interna del Consorcio.

Según esto, los municipios por los que transcurre el Camiño Inglés asumirán su presidencia cada cuatro años y en riguroso orden alfabético. De ahí que sea ahora Abegondo el concello que inicie el ciclo.

A pesar de que hace más de una semana que el Ayuntamiento de Neda remitió un escrito a sus colegas de Abegondo para informarles del traspaso, ayer no se había recibido respuesta alguna al respecto. Por este motivo, desde la alcaldía local se envió un nuevo aviso al regidor de Abegondo «para delegar la presidencia el jueves», explicó Cabezón Lorenzo, coincidiendo con la celebración de una comisión de gobierno local.

Obras pendientes

Por otra parte, el mismo Consorcio del Camiño Inglés aprobó en su última reunión un proyecto para actuar en el albergue de peregrinos de Neda, que es el punto de partida de la ruta jubilar. Esto consiste en reforzar el cierre del inmueble para evitar los problemas de vandalismo que se registran históricamente en la zona, principalmente en invierno.

En temporada baja, cuando el albergue pasa meses enteros sin recibir ningún visitante, los vándalos se adueñan del edificio y ya se registraron destrozos, tanto en el exterior como en el interior del inmueble. El objetivo ahora, según el alcalde, es el de «sellarlo mejor».