La hija de Félix Rodríguez de la Fuente abrirá las jornadas sobre el lobo ibérico

Expertos de toda España debatirán este fin de semana sobre el futuro de la especie


santa comba / la voz

La protección y el futuro del lobo ibérico, una especie autóctona en peligro y sometida a constante debate, abrirá las segundas jornadas nacionales que este fin de semana se celebran Santa Comba, y que vuelven a reunir a los mejores biólogos y expertos de toda España. Odile Rodríguez de la Fuente, hija del mítico naturalista y divulgador, abrirá el ciclo por videoconferencia el sábado a las once de la mañana, en el Multiusos.

Xabier Fernández Arias, biólogo y gerente de la explotación de vacuno Pazo de Caldeloba, expondrá su experiencia en la disuasión del lobo en el entorno de granjas gallegas. Antonio Campesino, experto en turismo medioambiental, dará a conocer su experiencia en la zamorana Sierra de la Culebra, que acoge una de las mayores poblaciones de esta especie.

Ya en la tarde del sábado, Felipe Requena, geógrafo y presidente de Acción Lobo, una referencia en la defensa del lobo ibérico, hablará de la convivencia entre el hombre y el lobo, y junto a Carlos Sanz, biólogo del Centro del Lobo Ibérico de Castilla-León, serán dos de los platos fuertes de la jornada. Sanz trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente y hablará sobre el lobo en cautividad. Cerrando el sábado, otra eminencia como Juan Carlos Gil Cubillo, biólogo, autor de diversos estudios y libros, disertará sobre el lobo como compañero del ser humano desde tiempos ancestrales.

El domingo el ciclo contará con Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, y su novedosa iniciativa para minimizar las pérdidas de los ganaderos; también estará Juan Delibes, director del canal de televisión Caza y Pesca, y el ponente Chisco Lema, que hablará sobre la hibridación entre el lobo y el perro en A Costa da Morte. Álex Lachhein, colaborador de Cuarto Milenio, y Manuel Calvo, director de las jornadas, ofrecerán las conclusiones.

Votación
6 votos
Comentarios