Agotados los permisos para el primer día de pesca en los siete cotos de la zona

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTA COMBA

NOGUEROL

El de Santa Comba, lleno toda la campaña, y el de Furelos son los que tienen una mayor demanda

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo queda echar la caña y que piquen el anzuelo. A cuatro días de que dé comienzo la temporada de pesca en la comunidad, en los siete cotos en los que está autorizada la captura de truchas en el área de influencia de Santiago, la campaña arrancará el domingo con los ríos sin espacio para más aficionados al deporte; al menos, más de los autorizados. Los 15 permisos que la Consellería de Medio Ambiente concede, como máximo, para las jornadas dominicales se han agotado para los cotos de Arzúa, Chaián, Furelos, Negreira, Rois, Santa Comba y Sigüeiro.

En el calendario sobre la disponibilidad de permisos que habilita el departamento autonómico para la gestión en línea de los cotos también se observa que la demanda para pescar la próxima temporada en los ríos de la zona no es la misma que para el primer día de campaña. Y hay diferencias notables en las solicitudes para uno y otro coto. El preferido de los pescadores es, sin lugar a dudas, el de Santa Comba, para el que se han agotado la totalidad de los permisos para practicar el deporte en el río Xallas desde este domingo hasta el último del mes de julio, que será cuando concluya la temporada. Lo mismo ocurre en el coto de pesca de Baio, ya en los municipios de Zas y Vimianzo, y en el de Aranga, en el río Mandeo.

Un barrido por el calendario realizado ayer mismo a media tarde señala al coto de pesca del río Furelos, en los municipios de Melide y de Toques, como el segundo del área de influencia de Santiago, y el cuarto de la provincia, en demanda de solicitudes para la presente campaña. No hay un permiso disponible hasta el segundo domingo de mayo, y, desde esa fecha, quedan cotos sueltos solo para los fines de semana hasta prácticamente final de temporada, que concluirá el 30 de julio con lleno absoluto en el cauce fluvial de la comarca melidense. En los cotos de Arzúa, Chaián, Negreira, Rois y Sigüeiro, la disponibilidad de permisos no es, ni mucho menos, ajustada, y aún pueden adquirirse para la mayoría de las jornadas de pesca de la próxima temporada.

Puesta a punto en Furelos

Y con vistas a que el domingo comience la campaña para disfrute absoluto de los aficionados que echarán la caña en el coto de pesca de Melide y de Toques, los miembros de la Asociación de Troiteiros Río Furelos cumplen estos días con la obligación contraída en el convenio de colaboración que renovaron con Medio Ambiente, poniendo a punto los nueve kilómetros y medio acotados para pescar en el cauce fluvial. Por lo que observan quienes realizan estas tareas de mantenimiento, las expectativas para la campaña son más que buenas. «As augas están en condicións óptimas», comenta el presidente del colectivo comarcal de pescadores, Xabier Pazo. «E hai troita», añade. La ven y, además, «así se concluíu nas catas que se fixeron», cuenta.