Juzgan a un exguardia civil de Santa Comba por tráfico de drogas y ayudar a su banda

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

La Fiscalía solicita trece años de prisión para el que fue cabo primero del instituto armado

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El que fue cabo primero de la Guardia Civil en Santa Comba, R. M. G., será juzgado la semana que viene en la Audiencia de Santiago acusado de pertenecer a una banda de narcotraficantes a la que, aprovechándose de su cargo, habría además ayudado investigando qué vehículos les habían estado siguiendo, comprobando que eran de la policía y advirtiendo de sus pesquisas a sus supuestos compinches. La Fiscalía solicita para él un total de trece años de prisión: Cuatro años y nueve meses por tráfico de estupefacientes, otros cuatro por descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público y otros cuatro años y tres meses por falsificación en documento oficial. Además, también le reclama multas que superan los 21.200 euros.

El juicio se celebrará entre el lunes y el viernes de la semana que viene. La causa es compleja por el gran número de acusados, doce en total, que se sentarán en el banquillo.

El caso es fruto de una intensa investigación policial que se desarrolló en los años 2011 y 2012 contra esta presunta red de tráfico de drogas con conexiones en Arousa, Padrón y el área metropolitana de Santiago, además de en Santa Comba. La red está acusada de vender cocaína, hachís, marihuana y de encargar a una empresa de material clínico diversas sustancias con las que elaborar drogas de diseño como MDMA, también conocida como éxtasis.

Tenencia ilícita de armas

Los otros once acusados se enfrentan todos a peticiones que superan los cuatro años de cárcel por delitos de tráfico de drogas, pero uno de ellos, D. M. N., está también acusado de tenencia ilícita de armas, por lo que suma un año más de cárcel a la pena total que le reclama el ministerio público. Algunos de los miembros de la presunta banda de narcotraficantes ya cumplieron prisión preventiva por estos delitos y otros tienen antecedentes similares.