Socios de la cooperativa Xallas ponen en duda el proyecto de fusión

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

SANDRA ALONSO

Las cuatro entidades celebrarán el lunes asambleas para votar la integración

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 1.800 socios de la cooperativa Xallas, de Santa Comba, decidirán el próximo lunes si se integran o no en una cooperativa de segundo grado junto a Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños. Lo harán en una asamblea extraordinaria, al igual que las otras tres cooperativas, todas en el mismo día y hora, a las once y media en primera convocatoria y, a las doce en segunda. Desde el pasado lunes y hasta ayer, la rectora de la entidad convocó encuentros con los socios para informarles sobre este proyecto. Y de estas reuniones se deduce un descontento y malestar por una integración que, dicen, «xa se deu por feita na presentación», sin haber consultado antes a los socios.

En general, no existe una oposición como tal a este tipo de proyectos «si estes se realizan en igualdade de condicións», señalaron fuentes de la antigua rectora. Sí están en contra, aseguran, «dunha integración feita á carta para unha delas, Feiraco». El sentir general es que no aceptan una integración con tres cooperativas que no se encuentran en la misma situación económica que Xallas, es decir, que no están saneadas. Además, apuntan el hecho de que se integrarían con el porcentaje de participación más bajo de las cuatro «sen capacidade de decisión».

Equilibrio financiero

Los socios de Xallas cuestionan que, siendo el principal problema de los ganaderos el bajo precio de la leche y, como reconocieron en la presentación del proyecto, que la integración no va a suponer un incremento en el precio, que al menos no se intente «solucionar o problema», pues ni siquiera «garanten» la recogida de la totalidad de la leche.

Xallas es una cooperativa «viable» con más de cuarenta años de existencia que incluso reparte beneficios desde hace más de veinticinco a sus socios, gracias a su importante remanente de tesorería. Cuenta con un equilibrio financiero y de personal envidiable dentro del sector, por lo que sirven otras muchas empresas se benefician de su funcionamiento. Sus socios, a través de contratos individuales con Leite Celta, obtienen uno de los mejores precios por su producción, amén de que el kilo de pienso sea en torno a los tres céntimos más barato que lo que pagan la mayoría de ganaderos.

Este periódico se puso ayer en contacto con responsables de la cooperativa, que declinaron realizar declaraciones sobre este descontento. El sector crítico insiste en su argumento de que se les está planteando una integración «desigual», ya que consideran que los socios de Xallas deberían estar al mismo nivel que las demás cooperativas, ya que por su aportación -sin pasivos financieros y con remanente positivo de tesorería-, estiman, «xa o quixeran ter outras».