La patronal xalleira lamenta que el Ayuntamiento la deje fuera de las subvenciones nominativas

E.F. SANTA COMBA/ LA VOZ

SANTA COMBA

Entre catorce entidades locales se repartieron 81.400 euros de ayudas municipales

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresarios de Santa Comba lamenta «o esquecemento» por parte del Concello en la concesión de ayudas nominativas a las asociaciones, dado que se repartieron 81.400 euros entre catorce entidades locales. Representantes de esta asociación, tras reunirse con la regidora de Santa Comba, María Pose Rodríguez, señalaron que, pese al trabajo que realizan de promoción económica, «deixáronnos fóra».

El colectivo solicitó en esta reunión con la alcaldesa un informe sobre los trámites que hay que cumplir para recibir una subvención concedida en el año 2014 por importe de cinco mil euros vinculados a una campaña de promoción del comercio «debidamente xustificada, pero que nunca se cobrou».

Uno de los temas relevantes del encuentro fue la solicitud de un cambio en la ordenanza que regula la venta ambulante en Santa Comba para que permita incluir dos ferias anuales. Una de ellas sería la Feira da Primavera, a celebrar en marzo, recuperando así la desaparecida Feira dos Carros. La segunda, en noviembre, sería la Feira de Outono, manteniendo la fecha de la antigua Feira da Madeira na Pereira. En la propuesta se incluirían ambas como Feiras Periódicas Organizadas, regulándose por una ordenanza municipal, «e non pola Lei do Comercio».

Nueva ruta jacobea

La asociación de empresarios del Xallas también solicitó la colaboración del gobierno local para la recuperación de un tramo del Camino de Santiago, que, atravesando por Portomouro y Santa Comba, llegaba hasta Fisterra. El colectivo de empresarios reconoce que sería de «vital» importancia el reconocimiento administrativo de una ruta alternativa para la que se ofrecen a recopilar documentación escrita.