Retiran veinte nidos de avispa velutina desde septiembre

e. f. SANTA / COMBA

SANTA COMBA

Esta misma semana destruyeron tres en diferentes localizaciones

21 oct 2016 . Actualizado a las 21:56 h.

Desde principios del mes de septiembre, cuando comenzaron a detectarse nidos secundarios de avispa velutina en distintos puntos del municipio de Santa Comba, el Servicio Municipal de Protección Civil ha conseguido eliminar, no sin esfuerzo, 21 nidos, de los cuales quince fueron primarios y estaban repartidos por galpones, garajes, aleros de tejados y en apilamientos de leña tanto en el entorno rural como en el propio casco urbano. Precisamente en la capital xalleira, el pasado lunes fue retirado un nido en lo alto de uno de los árboles del parque de la Casa do Pozo.

Y en esta misma semana, efectivos de Protección Civil procedieron a la destrucción y retirada de tres nidos secundarios en Xallas, San Salvador y Santa Comba, guaridas de grandes dimensiones y más difíciles de acceder a ellas por estar situadas en la copa de árboles de gran altura.

El servicio que asume la tarea de erradicación en Santa Comba dispone de equipos específicos para la retirada y destrucción de nidos de esta especie invasora, ya que cuenta con una pértiga cedida por la Xunta que comparten con el vecino ayuntamiento de A Baña. Además, disponen de un vehículo municipal con brazo telescópico y una cesta para el acceso a las alturas donde se asientan estas avispas. Ante el hallazgo de nuevos nidos, piden a los vecinos que avisen tanto llamando directamente a Protección Civil como en el 012.