«Solo queremos que nos escuchen y que terminen pronto»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los retrasos, aunque importantes, no son lo único que preocupa a los vecinos de Vista Alegre. La demora en la ejecución ha traído consigo más problemas, fruto del tiempo prolongado que las obras estuvieron paralizadas: hubo que improvisar nuevas formas de actuación y ahora la segunda fase necesita que comiencen los trabajos en la tercera para ponerse en marcha, algo que, teniendo en cuenta los plazos habituales, no pasará hasta dentro de un mes y medio, apróximadamente. A pesar de los cambios que ha ido sufriendo el plan inicial, la asociación de vecinos entiende que sus sugerencias no fueron incluídas en ninguna de las modificaciones.

Habían pedido, por ejemplo, que se redujese la acera y se eliminasen unos metros de zonas verdes para permitir aparcar a los coches en batería en las calles de Santa Comba y del Parque de San Xoán. En la segunda ya han finalizado prácticamente los trabajos y no se ha tenido en cuenta esta propuesta. Los edificios propiedad de la asociación de vecinos también se han resentido: su local principal comenzó a sufrir inundaciones a raíz de las obras y fueron los propios habitantes del barrio los que tuvieron que costear su reparación.

También disponían de una pequeña biblioteca para niños, que fue derrumbada para poder continuar con las obras. «Nos prometieron que iban a reubicarla, pero ni siquiera nos dijeron dónde», se queja Antonio Puga. «Tampoco pedimos tanto, solo queremos que nos digan qué pasa con las obras, escuchen nuestras propuestas y terminen lo más pronto posible», manifiesta el presidente de la asociación de vecinos.

En Vista Alegre están deseando volver a oír los ruidos de las obras, señal de que el final de su calvario estará cerca. Mientras tanto tendrán que seguir conviviendo con un barrio que, debido al abandono de los trabajos, ofrece una imagen prácticamente posapocalíptica. «Seguir con el barrio así es insostenible», concluye Puga.