Cuatro centros europeos potencian los premios San Clemente del Rosalía

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

Destacan el valor de la literatura para la formación del alumnado y construir Europa

02 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La 21 edición del premio literario Arcebispo Juan de San Clemente, que se entrega esta tarde en el IES Rosalía de Castro, es la más internacional, potenciada por la participación de cuatro centros europeos: el Agrupamento de Escolas de Santa Comba Dão (Portugal); el Hockerill Anglo-European College, próximo a Londres (Inglaterra); el Grimmelshausen Gymnasium Gelnhausen, de Fráncfort (Alemania); y el Lycée Saint-François-Xavier, de Vannes (Francia). Colaboran con el instituto compostelano en los últimos años. Sus representantes resaltan el valor de la literatura para la formación del alumnado y para el aprendizaje de idiomas.

El colegio portugués se relaciona con el Rosalía desde el 2010. Su directora, Madalena Dinis, afirma que al alumnado que participa en el jurado del premio le gusta leer y aprender sobre otras culturas y puntos de vista; son principalmente de especialidades científicas, pero tienen un conocimiento importante de literatura. Dinis sostiene que el premio San Clemente ha sido una oportunidad para numerosos contactos y experiencias únicas. Destaca los progresos del sistema educativo respecto a la igualdad de derechos y oportunidades, o la educación para la ciudadanía, pero valora que las asimetrías económicas y sociales de los países son un obstáculo para desarrollar una identidad europea. El éxito de Europa depende del desarrollo de los sistemas educativos y de actividades como este premio, que promocionen el encuentro de jóvenes, les abra horizontes culturales y ayuden al sentido de pertenencia a Europa, sostiene Dinis.

Richard Markham, director del colegio inglés, también tiene contacto con el IES Rosalía desde el 2010. Imparten el bachillerato internacional, donde la enseñanza de la literatura tiene un papel central para el alumnado, además de valorizar y enfatizar la enseñanza de la lengua materna, afirma. En Hockerill ofrecen literatura para estudiantes nativos de inglés, español, italiano, francés y alemán. Markham indica que se debe prestar atención a educar líderes; y además a educar ciudadanos globales, responsables, con curiosidad por aprender y por el conocimiento. Esa es la filosofía de este centro, próximo a Londres, que se propone favorecer que sus estudiantes puedan pensar y actuar sin límites de fronteras, señala su director.

Sabine Hartmann, jefa de la sección de Lenguas, Literatura y Arte del colegio de Fráncfort, dice que el alumnado que participa en el premio estudia español cuatro años como tercera lengua extranjera, y leen literatura española. Entienden la participación en el premio como una posibilidad para el alumnado de alto rendimiento y potenciar su confianza con el idioma español. En este colegio alemán, la literatura es un componente central en las clases de lenguas extranjeras en bachillerato, sostiene. Hartmann valora que el sistema educativo contribuye a la construcción de una Europa más cohesionada y solidaria, y los encuentros entre alumnado ofrecen la posibilidad de superar fronteras, interés turístico, iniciar amistades y aprovechar las similitudes culturales, para entender las diferencias existentes.

Jean-François Le Bayon, director del colegio francés, afirma que es la segunda vez que participan en este premio y han creado una opción específica para este proyecto, con las condiciones pedagógicas adecuadas para leer los libros y elaborar la crítica literaria. Ve la literatura como una manera de abrirse al mundo, a diferentes corrientes literarias y de pensamiento, y destaca que al alumnado les ilusionan los encuentros con escritores. En Francia, afirma, se revalorizaron los estudios de Letras desde el 2010, también por interés de las empresas; y destaca el valor de los intercambios de estudiantes europeos para percibir que las diferencias enriquecen, no separan; y conocer las cosas en común que se comparten.

Sabine Hartmann, jefa de sección de Lenguas/Literatura/Arte en Fráncfort

Richard Markham, director del colegio inglés, situado cerca de Londres