Ucha dice que Terra Galega no pasó «a proba do plus de honestidade»

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

El mensaje de wasap enviado por Ucha a los ediles de Terra Galega
El mensaje de wasap enviado por Ucha a los ediles de Terra Galega

El viernes se celebra un pleno de presupuestos que se prevé muy tenso

26 nov 2015 . Actualizado a las 00:54 h.

El alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo (PSOE), difiere de que desde Terra Galega fuesen ajenos a la «inminente» ruptura del acuerdo de gobierno, pues según afirman los socialistas «xa se viñan arrastrando discrepancias dende hai tempo», y aún ayer decía «seguimos esperando a que contesten». Señalan que «oficialmente» todavía no se iniciaron los trámites para reestructurar el gobierno, por lo que probablemente podría darse la peculiar circunstancia de que los tres concejales de TeGa llegasen al pleno ordinario fijado para este viernes por la noche formando aún parte del gobierno y con el debate de los presupuestos municipales como uno de los principales ingredientes del orden del día de una sesión que se prevé muy tensa en el auditorio del Multiusos.

Ucha Velo habla a las claras sobre uno de los principales detonantes de la ruptura: «Non pasaron a proba do plus de honestidade», para acto seguido añadir que la principal diferencia de criterio «é que nós queremos procedementos de contratación abertos e cos prezos máis baixos, e non procedementos negociados. Non compartímola mesma filosofía de querer que se beneficie o pobo, porque dende o noso grupo non imos traballar para mellorala conta de resultados dunha empresa», apuntó.

El líder de los socialistas xalleiros y sus concejales mantendrán hoy una reunión con los demás integrantes de la lista de las pasadas elecciones municipales para informarles de primera mano de los últimos acontecimientos, después de no obtener la llamada de Terra Galega el pasado sábado al ya célebre «ultimátum» de 24 horas, dado por Ucha y los suyos el pasado viernes, un órdago al que TeGa «non quiso respostar, nin fixo por integrarse», a raíz de lo cual el sábado convocaron un gabinete de «crisis» para el domingo, integrado por los cinco concejales del PSOE que por unanimidad acordaron prescindir del apoyo de Terra Galega.

Los socialistas de Santa Comba se muestran «sorprendidos» de que Francisco Ameijeiras aluda a que se enteró por un mensaje en su teléfono: «Eles non fixeron nada por integrarse. Tivemos a deferencia de agardar ata despois do pleno do luns e, ante a súa falta de resposta ao ultimátum», fue cuando se iniciaron los trámites oficiales para dejar sin responsabilidades a los tres ediles de TeGa.

Sí hubo llamada del alcalde

Sobre cómo se produjo la comunicación a sus ya ex socios de gobierno, el regidor apunta a que «non quixeron coller a chamada de teléfono, , pero si chameilles aos tres para decirlles que iamos a reestruturar o goberno en vista da súa falta de resposta dende o sábado», concluyó Ucha.