El PSOE xalleiro rompe con Terra Galega y se queda en minoría

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

La salida de los tres ediles galeguistas deja vacantes las concejalías de Obras, Deportes y Muller e Igualdade

24 nov 2015 . Actualizado a las 09:22 h.

El alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo (PSdeG-PSOE), dio ayer orden a la secretaria municipal de que preparase el decreto con la reestructuración del gobierno local, dejando a los tres concejales de Terra Galega (TeGa) sin atribuciones. Los socialistas se quedan así en minoría, con solo cinco ediles de los trece que tiene la corporación. La ruptura se produce después de que el pasado viernes el regidor diese un «ultimátum» a quienes eran sus socios tras las elecciones del 24 de mayo, donde ni PSOE ni PP alcanzaron la mayoría absoluta. En los comicios hubo un empate a cinco ediles, pero con menor número de votos para los populares, liderados por la exalcaldesa, María Pose, quienes obtuvieron 2.125 apoyos, por 2.520 de los socialistas.

Las diferencias de criterio en muchas de las decisiones habían elevado el riesgo de ruptura en las últimas semanas. La falta de consenso al elaborar los presupuestos sin contar con Terra Galega, o el desacuerdo en los planes de obras fueron determinantes, según apuntan fuentes de TeGa. Su portavoz y hasta ahora primer teniente de alcalde, Francisco Ameijeiras Álvarez, fue tajante: «Entereime por unha mensaxe de WhatsApp que eu non miro en tempo real, cando pola mañá tivemos un pleno para o sorteo de membros das mesas electorais e non nós dixo nada», en alusión a Ucha. Asegura que rompe unilateralmente, porque «Terra Galega non lle fallou en ningún momento ao PSOE nin ao pobo de Santa Comba», añadiendo que quisieron darle una estabilidad al Concello «que algúns non queren». Considera que la única exigencia que plantearon al alcalde fue la de «delegar nas competencias que ten que delegar», a lo que dijo que el regidor respondió con que «quen non quixese estar que non estivese».

Por su parte, Ucha Velo aludía a motivos en aras «da transparencia e a defensa dos intereses xerais dos veciños. Polo compromiso adquirido en campaña cos nosos votantes, vémonos na obriga de adoptar esta decisión», haciendo hincapié en que «a honestidade e os intereses xerais é o que debe primar por enriba de todo», declaró tajante tras haber convocado a sus cuatro concejales a un gabinete de «crisis» el domingo. En esa reunión decidieron unánimemente romper el acuerdo para cerrar la crisis abierta, justificándolo en «formas de pensar diferentes» o en el hecho de que «non estamos obrigados a entendernos».

Posible moción de censura

La ruptura del gobierno local se produce cinco meses después de hacerse efectivo un acuerdo que siempre generó muchas dudas sobre su estabilidad, máxime porque los intentos del PP por atraer a TeGa se mantuvieron hasta el último instante antes de la toma de posesión de la nueva corporación. La salida deja abierta la puerta a que ambas fuerzas puedan ahora unirse en una moción de censura para desbancar a los socialistas.

Francisco Ameijeiras Álvarez, líder de TeGa, dejará la primera tenencia de alcaldía y la concejalía de Obras e Infraestructuras Viarias. Su número dos, Javier Facal, las de Deportes, Xuventude e Eventos y la edila Silvia Cancela Blanco, las de Muller e Igualdade.

«A honestidade e o interese xeral dos veciños é o que debe primar»

José Antonio Ucha Velo

«Quisemos darlle estabilidade ao Concello, pero non queren»

Francisco Ameijeiras