Preocupación en Santa Comba por la factura por bombear aguas residuales

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTA COMBA

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo pleno ordinario de la corporación municipal de Santa Comba dio luz verde a la incorporación al inventario de bienes municipales de los colectores generales y la estación de bombeo de aguas residuales. Precisamente sobre la estación de bombeo, desde el gobierno lamentaron la nefasta proyección técnica realizada con la construcción de la estación depuradora de Guisande. El alcalde, José Antonio Ucha Velo (PSOE), reseñó que la estación de bombeo le ocasiona unos gastos anuales a las arcas municipales de entorno a los 100.000 euros «cando por catro metros de cota de diferenza da depuradora, non sería necesario bombear de terse feito un deseño correcto», precisó.

Ucha Velo aludió a que esta circunstancia ha llevado al Concello a plantearse la viabilidad de construir una nueva planta de tratamiento de residuales, o asumir un bombeo tan costoso. «Por riba debemos bombear sen un separador de augas residuais e pluviais, polo que ao chegar moita auga prodúcese unha mala depuración» subrayó el alcalde de Santa Comba.

Construir una nueva depuradora en la zona de A Braña Rica podría ser una alternativa al costoso bombeo de aguas hasta Guisande, algo que por lo de pronto no se plantean debido a su elevado coste: «Non se tomou ningún interese en facelas cousas medianamente ben, ou do contrario non estaríamos falando dun problema cunha infraestrutura que non hai tanto que se construíu», señaló Ucha Velo, quien apuntó que el problema de la falta de acceso a la depuradora de Guisande es otra de las herencias del anterior gobierno de Santa Comba.

Reformas en la plaza

Por otro lado, el bipartito sostiene que finalmente deberán instalar el parque infantil en la plaza Ignacio Pensado, un recinto que tienen intención de meterle mano para su reforma mediante la retirada de los elementos de colores e, igualándolo al nivel de la calle como estuvo siempre la explanada del mercado. La idea es realizar un proyecto para desmontar las estructuras allí levantadas el pasado mandato.

En cuanto a los festivos locales para el próximo año, la propuesta del ejecutivo fue fijar las jornadas del 29 y el 30 de junio con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de la capital xalleira.