Una empresa xalleira diseña pantalanes de hormigón con destino a Panamá

cee / la voz

SANTA COMBA

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De momento tiene una cesión de espacio temporal, es a modo de prueba y solo se va a producir una pequeña cantidad para ver si el negocio funciona, pero la construcción de piezas de hormigón para pantalanes que tienen como destino Panamá abre unas perspectivas esperanzadores para el muelle de Brens (Cee). De hecho, así lo manifestaron ayer tanto los técnicos de la entidad dependiente de la Xunta, como su presidente, José Juan Durán, de visita en la localidad.

La actividad, para la que Portos ha autorizado una cesión temporal de 1.050 metros cuadrados (en breve serán más por las necesidades del servicio), está encabezada por la firma de ingeniería civil especializada en proyectos marítimo Aquática, radicada en Vigo, y por Innovation and Concrete S. L, creada en el 2013 y con sede social en Castriz (Santa Comba). Según explicó el ingeniero de Portos, Antonio Rodríguez, ayer sobre la marcha en la explanada, las estructuras son algo así como flotadores de hormigón, que sirven para montar sobre ellas pantalanes y crear puertos, deportivos o de otros usos.

Se van a construir en principio -algunos están acabados ya- 20 estructuras de un tipo y 25 de otro, que están formadas por varillas de hierro, hormigón de una alta resistencia y poliextireno expandido, el popularmente conocido poliexpan, que es clave para la flotabilidad. De hecho, según comentaban ayer en el lugar algunos de los operarios, el retraso en la recepción de este material les ha impedido completar más piezas, que se construyen sobre la explanada del muelle en grandes moldes metálicos.