El equipo de montaje de El Combo desata la polémica en Santa Comba

adriana freire, j. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

ANA GARCIA

El club de fans se enzarzó en las redes con la comisión de fiestas de A Pereira por un incidente con el remolque

26 ago 2015 . Actualizado a las 09:52 h.

La fiesta de San Luís, en la parroquia xalleira de A Pereira, es una de las que más personas congrega en toda la comarca. Como ya ocurrió el 24 de agosto de hace dos años, la orquesta El Combo Dominicano volvió a formar parte del cartel. Sin embargo, el éxito de convocatoria de este San Luís quedó deslucido por la polémica levantada por la propia agrupación musical, a través de una publicación en la página de Facebook de su club de fans.

A primera hora de la mañana de ayer el Combo mostraba su indignación porque «la comisión de fiestas no ha querido prestarles ayuda (al equipo de montaje) para mover el camión y se han burlado de ellos diciendo que nadie les ayudaría con tractores, por lo que han tenido que llamar a la grúa». Las declaraciones continuaban con que «hoy (por ayer) a las 18.30 horas tendrán que estar en Xanceda para montar de nuevo el escenario, y sin apenas haber dormido por culpa de unos sinvergüenzas que, por lo de pronto, bien que se han beneficiado del lleno de la fiesta».

La comisión responde

La dureza de la publicación no tardó en suscitar críticos comentarios por parte del club de fans de la popular orquesta, tachando a la comisión de fiestas de «paletos, irresponsables e outras cousas peores», tal y como afirman sus integrantes. Según estos, el conflicto se encendió alrededor de las 18 horas, con «unhas discrepancias sobre a colocación do palco. Explicámoslles que coñecíamos ben o terreo e que se o colocaban onde nos lles dicíamos lles axudaríamos a remolcar o camión se fixese falta». Ante estas palabras, la encargada del equipo de montaje de El Combo Dominicano respondió que «a colocación decidíaa ela, para despois poder sacar o vehículo polos seus propios medios». La comisión de A Pereira asegura reproducir las palabras de la trabajadora en su propio perfil de Facebook: «Non me dá a gana de que mañá veñades con dous tractores, os enganchedes e me rompades o camión. Se non estades conformes non se monta». Tras estas frases, «explicámoslles que non nos faríamos cargo da saída do camión do campo».

Una vez terminada la actuación, y estando ubicada la orquesta donde el equipo de montaje había considerado oportuno, las inclemencias meteorológicas hicieron que el camión no pudiese salir. A continuación, y en palabras de la comisión, «a responsable de montaxe achegouse a nós cunha prepotencia desmesurada esixindo a retirada do camión, pois consideraba que era a nosa responsabilidade. Aínda así, enganchouse un tractor para axudalos, pero desistimos cando empezamos a remolcalos e recibimos como pago outra sarta de insultos totalmente fora de contexto». A partir de ese momento, «negámonos rotundamente a prestarlles axuda» y fue una grúa la que se ocupó de los trabajos de remolque.

«Uns artistas enormes»

A pesar de todo, la comisión insistió en la «gran labor» de los componentes del Combo sobre el escenario y los recomendó «para calquera parroquia, porque son uns artistas enormes». Si bien a primera hora de la mañana de ayer era principalmente el club de fans de la orquesta el que se hacía oír en la Red, la gente se volcó con A Pereira cuando esta hizo público su comunicado.