Un informe de la Policía Local constata las carencias de la planta del agua xalleira

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

El Concello considera prioritario ampliar las instalaciones y la gestora del servicio da por zanjado el problema de turbidez

18 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo, encargó el pasado 25 de junio, dos semanas después del cambio de gobierno, un primer informe a la Policía Local del municipio sobre el estado de conservación de la planta potabilizadora del agua, que recibe el suministro del río Abuín. Dicho informe, acompañado por decenas de fotografías, constata la antigüedad de las instalaciones y los problemas de suministro que tiene la planta.

Según los cálculos municipales, el casco urbano de Santa Comba demanda una media de ochenta metros cúbicos de agua al día, un volumen que no se corresponde con la capacidad de las instalaciones para recoger y tratar todo el caudal.

Para solucionar estos problemas, en la planta de abastecimiento de Santa Comba se instalaron en los últimos años dos bombas para incrementar el volumen de agua, pero lo que no se puede ampliar sin una obra mayor es la capacidad para tratar todo el suministro que recibe, por lo que, según consta en distintos informes sobre el funcionamiento de las instalaciones de depuración, el agua llega a los hogares con más residuos, afectando a la calidad del servicio.

Esta situación, denuncia el alcalde, no es nueva, sino que ya la detectó en el año 2007, durante su primera etapa como alcalde, antes del cambio de gobierno derivado de una moción de censura.

En ese momento, resalta el regidor, estaba sobre la mesa un proyecto para la ampliación de las instalaciones, que hace ocho años superaba los ochocientos mil euros. La obra, reconoce Ucha Velo ante los nuevos problemas del servicio, sigue siendo para su gobierno una infraestructura «prioritaria».

Mientras tanto, la concesionaria ha dado por cerrado la incidencia de turbidez de los últimos días.