Santa Comba calienta el sector lácteo

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

Alcaldes, representantes sindicales y ganaderos se movilizaron a favor del sector lácteo.
Alcaldes, representantes sindicales y ganaderos se movilizaron a favor del sector lácteo. xoán a. soler< / span>

Cientos de tractores colapsaron los accesos xalleiros por el derecho a producir

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La multitudinaria manifestación en favor del sector lácteo celebrada ayer en Santa Comba fue el punto de partida de un agosto caliente de movilizaciones para que se garantice la recogida de toda la leche producida en Galicia y a precios que cubran los costes de producción. «Queremos que se poña en valor o leite de orixe galego, pausterizado e ecolóxico, e impedir o uso que está facendo a distribución do leite como produto reclamo», apostando por una verdadera negociación «colectiva» de los elementos del contrato, según recoge el manifiesto leído por el alcalde de Mazaricos, Xoán Blanco (BNG), designado por la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego, quien movilizó a cerca de tres mil personas en la capital do Xallas.

Los ganaderos lanzaron un SOS ante los atropellos que sufren y que califican de un verdadero drama: «Cada día vemos como lévannos o leite a prezos que non cobren a produción e baixo amezas de deixar de recollelo, e a conselleira de Medio Rural quítalle ferro ao problema dicindo que non é tan grave». Lamentan que mientras en Francia con un problema de precios mucho menor que en Galicia, los gobiernos sí toman medidas, ni Xunta ni Gobierno central dan el paso para defenderlos.

Bajo el lema «Pola economía do rural. Loitemos polo sector lácteo», la marcha partió del Multiusos xalleiro encabezada por los alcaldes de Santa Comba, Negreira, Muxía, Brión, Val do Dubra, Zas, Neda, Pontedeume, Coristanco o Carballo, así como concejales de municipios cercanos como Dumbría, además de dirigentes sindicales o europarlamentarios como Lidia Senra, de AGE. Durante el recorrido se escucharon consignas como «O noso leite, un prezo xusto», o «Queremos producir para poder vivir». La marcha que finalizó delante de la casa consistorial, transcurrió sin incidentes, salvo el lanzamiento de petardos.

La mayoría de los establecimientos secundaron la llamada al cierre durante dos horas, aún coincidiendo con día de mercado, pero lo cierto es que los bares y restaurantes fueron quienes más agradecieron la movilización. Algunos colgaron el cartel de lleno.

Las principales entradas del municipio sufrieron retenciones de tráfico por la presencia masiva de tractores, con colas kilométricas en la entrada por la carretera de Muros debido a la interminable caravana de tractores, fundamentalmente llegados de la zona de Mazaricos y que estacionaron cerca del Multiusos.