Los ganaderos se concentrarán con sus tractores ante las casas consistoriales

E.F. SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Subdelegación del Gobierno de A Coruña comunicó ayer a los concellos de Santa Comba, Negreira, Mazaricos, A Baña, Zas, Vimianzo, Dumbría, Val do Dubra y Coristanco la concentración de tractores y ganaderos delante de las distintas casas consistoriales durante la jornada de movilizaciones en defensa del sector lácteo que van a tener lugar este sábado, entre las diez de la mañana y la una de la tarde. La solicitud fue cursada por la Organización de Productores de Leche (OPL), a través de su presidente, el xalleiro Manuel Iglesias Agra.

Por lo que se refiere a la marcha convocada por la Plataforma pola Defensa del Sector Lácteo Galego en la capital del Xallas, estará precedida de una concentración de tractores en el Multiusos. A la una de la tarde saldrá la marcha por la avenida Alfonso Molina para concluir en la casa consistorial de Santa Comba con la lectura de un manifiesto a cargo de un niño. Será la primera de las movilizaciones en las cabeceras de las comarcas gallegas productoras de leche. La segunda tendrá lugar el jueves 6 de agosto, en Chantada; y le seguirán las de Lalín, el día 11; Vilalba, el 20; Sarria, el 27; y Curtis, el 3 de septiembre.

La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego consensuó medidas para movilizar a la población y sensibilizarla sobre los graves problemas que atraviesa un sector vital para la economía de todas las comarcas rurales, sobre todo después de que las reuniones con la Xunta y el Gobierno central «non aportasen máis que vaguedades e propostas a medio prazo». Los convocantes de las movilizaciones también cuestionan a la conselleira de Medio Rural como interlocutora: «Relativiza o problema e atrévese a dicir que a situación non é tan grave, cando os gandeiros están vendo como lles levan o leite baixo a ameaza de deixarllo de recoller e páganllo a prezos que non cubren costes».

Hoy al mediodía, los ganaderos de las comarcas de Xallas, Barcala, Bergantiños y Soneira están convocados a una asamblea en el Multiusos de Santa Comba. Les informarán de las acciones convocadas, como solicitar el cierre de negocios en todos los concellos, el sábado, de 12 a 14 horas.