El Concello de Santa Comba deberá regularizar veinte servicios sin contratos

santiago / la voz

SANTA COMBA

Ucha Velo denuncia un «caos administrativo» que le ha obligado a informar a empresas de que cesen su actividad

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al nuevo gobierno municipal que preside el socialista José Antonio Ucha Velo no le ha quedado más remedio que comunicarle a empresas y profesionales que desarrollan servicios sin regularizar para el Concello de Santa Comba, que deberán cesar su actividad por los reparos de la Intervención municipal por carecer de contrato por actividad continuada -más de doce meses o superar los 18.000 euros-, en la mayoría de los casos.

Paradójicamente, entre los dieciocho servicios afectados se encuentra la firma que presta la asesoría jurídica al Concello xalleira, o la que gestiona el suministro de agua potable, según informó el propio regidor socialista, sorprendido por lo que calificó de auténtico «caos» administrativo, a su juicio provocado tras décadas de gobiernos del Partido Popular. José Antonio Ucha reunió el pasado jueves en el salón de plenos a representantes de las empresas y les dijo que confía en que, una vez aprobados unos presupuestos para lo que queda de año, «poidamos sacar a adxudicación os contratos pola prestación de servizos», aunque lo más grave es que existe algún servicio que «lévase prestando sen contrato dende hai vinte anos», señaló.

Servicios afectados

Entre los servicios externalizados que se verán afectados por la medida adoptada por el gobierno municipal están los de mantenimiento de jardinería, o de ayuda a domicilio, aunque ambos seguirán prestándose, así como los servicios culturales por clases en la escuela de música, de gaita, o de teatro, entre otros. Si bien en otros casos como los de monitores deportivos o socorristas, su contrato finalizaba en estas fechas, por lo que, de cara a la apertura de la piscina descubierta se ha optado por echar mano de personal municipal hasta regularizarlo.

Nunca un alcalde de Santa Comba había visitado antes la estación de tratamiento de agua potable y, la sorpresa que se ha llevado Ucha Velo ha sido mayúscula. Asegura que las instalaciones presentan graves deficiencias por un abandono tal, que no se explica cómo no se ha construido un nuevo depósito: «Case é un milagre que teñamos auga potable en Santa Comba, xa que o depósito só ten capacidade para sete horas, e aos pisos máis altos non lle chega a auga con presión», precisó el alcalde.