Santa Comba quiere crecer impulsando servicios y empleo

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

La mejora de la carretera a Santiago es otra de las prioridades

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Santa Comba elegirá este domingo cuatro concejales menos que en el 2011 tras haber bajado el padrón de los 10.001 habitantes. Serán trece ediles y, las listas serán cuatro, dos menos que en los últimos comicios. El único candidato que repite es el socialista José Antonio Ucha Velo, si bien los tres restantes tienen experiencia como ediles: María Pose, actual alcaldesa por el PP; Francisco Ameijeiras, número dos de Terra Galega; y el regreso para comandar al BNG de Alexandre Antelo, concejal anteriormente.

Estos comicios son de los más abiertos que se recuerdan en mucho tiempo en Santa Comba. Fue un mandato convulso que terminó con la imprevista marcha del exalcalde, Antonio Landeira, y de su número tres, Jacobo Amarelle, lo que lanzó al primer plano a María Pose Rodríguez como garante del PP para retener la alcaldía, máxime al no presentarse Miguel Pérez, cuyo compañero, José Pose Pazos, se integró en la lista de los populares. Fijar población ofreciendo más servicios y empleo es un objetivo común, así como la mejora de las comunicaciones con Santiago.

Pose renuncia al sueldo

La popular María Pose tiene entre sus principales propuestas, que no cobrará su sueldo si renueva en la alcaldía. Asegura que ese dinero se destinará a ayudar a los más necesitados y, entre sus prioridades, cita «un plan de emprego que xa temos planificado», pues en breve comenzará un taller para formar a 19 alumnos, además de exenciones fiscales a empresas que creen empleo, o explotando los recursos naturales, así como una oficina de turismo. El PP quiere crear empleo «para fixar poboación», y realizar un esfuerzo «en mellorar os servizos aos nosos veciños e tamén as infraestruturas». Presenta un programa base con 15 medidas «realistas e necesarias para o progreso do noso concello», dice Pose, que quiere que el nuevo mandato «sexa a dos veciños, reforzando os servizos sociais e aumentando o orzamento».

Con respecto a infraestructuras, la candidata del PP aboga por un esfuerzo «en mellorar todas as parroquias», aumentando las partidas para promover una red de pequeñas depuradoras para extender el saneamiento y el abastecimiento de aguas, al tiempo que recalca que «faremos protagonistas aos veciños das decisións», mediante reuniones parroquiales periódicas.

Por su parte, el PSOE que lidera Ucha Velo busca «unha maioría absoluta, porque non imos pactar con ninguén». Dice que esta es una campaña «sucia», porque «venden falsas promesas e desacreditan aos que nos presentamos», en alusión al PP. Sus prioridades son «acabar co despilfarro» y, tras una auditoría para conocer el estado real de las cuentas, «xestionar cos axustes necesarios, e empregando o diñeiro onde xenere máis valor», primando la atención «ás persoas». José Antonio Ucha apuesta por «escoitar aos veciños e fixar obxetivos asumibles», dentro de un compromiso global «dende a honestidade, a decencia, e a transparencia das institucións».

Francisco Ameijeiras, el candidato de Terra Galega, considera «primordial» recuperar «o diálogo cos veciños, porque eles foron, son, e serán o motor deste pobo». También la planificación, control y fiscalización del gasto, «primando o criterio de reparto xusto». Además de un plan de empleo, enumera como prioridad crear un comedor sobre ruedas, lavandería móvil, una unidad periférica de paliativos o el refuerzo asistencial de médicos de familia y pediatría, además de radiología digital, y el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio.

Alexandre Antelo Noya vuelve a liderar al BNG, apostando por sectores como el agroganadero, «pondo terras municipais a disposición para traballalas, con axuda nos trámites e abertos a iniciativas que xeren empregos». Antelo aboga por establecer contactos «coa veciñanza a catro anos, e ver cales son as prioridades en cada parroquia».

PP

«Esta vai ser a lexislatura dos veciños e da creación de emprego»

PSdeG-PSOE

«Honestidade e transparencia é o mellor programa para os veciños»

Terra Galega

«É primordial recuperar o diálogo coa xente»

BNG

«O futuro de Santa Comba depende de nós»