La alcaldesa de Santa Comba negociará con los vecinos las reformas de la nueva plaza

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

Tiende puentes de diálogo con los afectados para acordar la altura del cierre pétreo y algunos retoques en el perímetro

17 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La alcaldesa de Santa Comba, María Pose Rodríguez, quiere tender un puente de diálogo con los vecinos afectados por la polémica construcción de la plaza Ignacio Pensado Plágaro, sobre las antiguas naves del mercado. Pose confirma que quiere reunirse con los vecinos «e tratar con eles demandas como rebaixalo peche de pedra, ademais de que estamos pendentes do propio deslinde da praza para efectuar as melloras que faltan no seu perímetro», junto a otras propuestas sobre el recinto que puedan hacer llegar los propios residentes en la zona.

Desde el gobierno local avanzan que se está redactando un proyecto que compete al exterior del recinto: «Precisamos ordenar ese espazo con prazas de aparcamento, e fixar os sentidos de circulación», señaló Pose, quien admite malos entendidos en torno a la última reunión «que nada tiña que ver coa sentenza xudicial, senón co relativo á zona exterior da praza».

Completar la plaza

Asimismo, uno de los retos más inmediatos de la alcaldesa pasa por «vestir» la plaza. «Temos solicitada unha subvención para instalar o parque infantil que estaba recollido na segunda fase da praza, que non chegou a executarse, aparte de colocarlle bancos, plantas, e a iluminación», según indicó María Pose, quien considera que la imagen actual del recinto «mudará» bastante.

Por otra parte, el PSOE y Terra Galega, los dos partidos de la oposición xalleira, solicitaron ayer una sesión plenaria para la rendición de cuentas sobre los gastos de la cabalgata de reyes, los carnavales, la gala Xalleiros, la Feria de frisonas, la Feira da primavera y la Festa dos maiores, en el primer punto.

El segundo es sobre el informe de Secretaría por la incompatibilidad de la alcaldesa y sus conclusiones. La situación actual de las naves do Cacho -adquiridas por el Concello-, y de la plaza Ignacio Pensado, así como las consecuencias para el sector lácteo del pago único de las ayudas de la política agraria europea, también serán temas abordados.