Autorizan cinco talleres de empleo en diez concellos del área de Compostela

melide / la voz

SANTA COMBA

Se impartirán en Boqueixón y Vedra; Ordes, Trazo y Frades; Melide y Toques; Touro y O Pino; y en Santa Comba

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de influencia de Santiago resultó especialmente beneficiada en la última convocatoria extendida desde la Consellería de Traballo para la concesión de talleres de empleo como fórmula para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de los sectores de la población más vulnerables y con más dificultades para acceder al mercado laboral. La comisión de valoración del departamento autonómico ha dado el visto bueno a cinco proyectos trasladados desde una decena de concellos que, en los próximos meses, formarán a vecinos en situación de desempleo en especialidades con certificado de profesionalidad válidos en todo el territorio estatal.

Aunque la resolución definitiva no se realizará hasta dentro de unos días, desde la Consellería de Traballo avanzan que la valoración favorable atañe a los ayuntamientos de Boqueixón y de Vedra, que desarrollarán de manera conjunta su talle de empleo, como también harán los de Ordes, Trazo y Frades; el de Touro y O Pino; y el de Melide y Toques. El único concello que no compartirá programa con otro de su entorno y que, por tanto, desarrollará de manera individual la iniciativa, será el de Santa Comba.

Cerca de 100 plazas

Los cinco talleres de empleo que se impartirán en la decena de municipios del área de influencia de Santiago ofrecerán formación en diferentes áreas a un total de 99 personas. La distribución será de veinte alumnos por taller, salvo el de Santa Comba, que tendrá diecinueve. La Consellería de Traballo asume la financiación de los programas, que en conjunto de los diez ayuntamientos supondrán una inversión de 879.458 euros.

Según apuntan desde la consellería que dirige Beatriz Mato, los diferentes talleres de empleo se pondrán en marcha en las próximas semanas. Hasta entonces, en los concellos beneficiados tendrán que resolver la selección tanto de los alumnos como del profesorado que los formará. Recibirán conocimientos teóricos que luego llevarán a la práctica desarrollando proyectos en el ámbito municipal que habitualmente repercuten en el conjunto de la ciudadanía.

Los cinco talleres de empleo que se impartirán en el entorno de Compostela no son los únicos que se aprobaron inicialmente para la provincia, donde se pondrán en marcha otros trece talleres de empleo para cerca de 300 alumnos de treinta y dos ayuntamientos más.