Polémica por el sueldo «incompatible» de la alcaldesa de Santa Comba

Emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

María Pose dijo tener la conciencia «tranquila» por haber compaginado las tareas del Concello y sus negocios

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El último pleno ordinario de la convulsa legislatura en Santa Comba terminó de la manera menos insospechada. La alcaldesa María Pose, del PP, quien en noviembre sustituyo al dimisionario Antonio Landeira, declaraba que el informe de secretaría solicitado por la oposición y relativo a su sueldo de alcaldesa accidental era «desfavorable», lo cual había avanzado minutos antes el socialista, José Antonio Ucha Velo. A su vez, Pose dijo tener la conciencia «tranquila» de lo que hizo, por haber compaginado las tareas de manera accidental con sus negocios.

PSOE y Terra Galega reprocharon a la regidora no haber solicitado el informe de la secretaria cuando se lo pidieron en el pleno, y María Pose esgrimió que un informe de un asesor externo sí le avalaba, llegando a decir que era tan válido como el de la funcionaria, presente en la sala, quien no quiso entrar a valorar la «validez». Tras el fuego cruzado entre alcaldesa y oposición, la primera reprochó al socialista que hubiese atendido la explotación familiar siendo alcalde y, pasada la medianoche, Pose levantó la última, larga y, polémica sesión ordinaria del presente mandato.

Muchos contenidos

Quizás por ser uno de los últimos plenos fue el de mayor contenido que se recuerda en meses. El Concello aprobó la cesión de espacio de dos transformadores (en Fontenla y en la nave municipal de la rúa Armán Lois), a Electra Santa Comba y, un cuarto ya instalado en el Multiusos. Hubo fuertes críticas desde la oposición porque «están liquidando todo, se desentenden dos bens municipais sen pedir nada a cambio», según Francisco Ameijeiras, de Terra Galega. También se le cedió, en todos los casos por un período de 75 años, la explotación de la línea de media que suministra a la potabilizadora de agua, en Freixeiro. Del orden del día se cayeron los dos primeros puntos. El PP pidió retirarlos porque faltaba un informe. Una transferencia de crédito de 50.000 euros y un reconocimiento por sobrecostes del agua de San Cristóbal por 45.294 euros.