La natalidad en el municipio de Santa Comba se sitúa en la media de su zona geográfica

santa comba / la voz

SANTA COMBA

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Santa Comba es uno de los ayuntamientos donde la tasa de mortalidad está por debajo de la media de su zona geográfica, dentro de la provincia de A Coruña. Los últimos datos estadísticos disponibles cifran su tasa en 11,8 fallecimientos por cada mil habitantes, situándose en algo más de un punto por encima de la media provincial, pero casi pareja a la media gallega. Los datos también reflejan más muertes de hombres que de mujeres, ya que estas tienen mayor longevidad. Asimismo, llama la atención el aumento experimentado con respeto a una década atrás.

En cuanto a los datos relativos a la natalidad, estos indican que la tasa se sitúa en los 5,4 nacimientos por cada millar de habitantes de Santa Comba, muy por debajo de la media autonómica y provincial, estimada en siete puntos y medio. En cualquier caso, los datos son más positivos que los que presentan otros municipios de su entorno con una tasa de natalidad que en muchos casos apenan llegan o superan los cuatro nacimientos por cada mil habitantes.

La crisis y el parón de la construcción tampoco benefician al incremento de habitantes en la comarca del Xallas. De hecho, durante el pasado año, y según datos del Ministerio de Fomento, en el municipio de Santa Comba se vendieron un total de veinticuatro viviendas, de las cuales únicamente cinco eran nuevas. El resto fueron en su mayoría pisos de segunda mano, aun experimentando el municipio xalleiro un auge en las operaciones inmobiliarias de un 60 por ciento -nueve más- con respecto al 2013, cuando se contabilizaron solo quince ventas.