El colegio Barrié de la Maza de Santa Comba seguirá con jornada partida

E.F. santa comba / la voz

SANTA COMBA

02 mar 2015 . Actualizado a las 13:31 h.

El colegio Barrié de la Maza de Santa Comba seguirá el próximo curso con jornada partida (mañana y tarde) después de que el Servicio de Recursos Complementarios de la Consellería de Educación denegará la autorización para someter a votación la jornada intensiva de 9 a 14 horas.

El informe de la Administración llegó al centro con 24 horas de antelación al día de la votación. El principal problema para plantear el cambio de horario es la necesidad de introducir modificaciones en el transporte escolar, lo que no fue aceptado por la consellería y ha supuesto la suspensión de la consulta.

Este curso iba a ser el cuarto intento de la comunidad escolar para variar el horario tras el fracaso registrado en las tres anteriores. La última votación fue en febrero de 2014 y, entonces, se necesitaba al menos un 58% de sufragios favorables a la nueva jornada. El resultado fue de 144 votos a favor frente a 111 desfavorables, pero no pudo cambiarse la jornada al ser necesarios un mínimo de 178 sufragios.

El Barrié de la Maza mantiene una jornada partida con solo una hora lectiva por las tardes. El horario es de 9.30 a 13.15 horas, y desde las 15.05 a las 16.15 horas, excepto los lunes que hay un cuarto de hora más de recreo, para adaptarse al transporte escolar.

En la comunidad educativa xalleira se asumen que con la jornada única mejoraría la formación, el rendimiento académico y se favorecería la conciliación de la vida laboral y familiar. Con la jornada intensiva se mantendría el servicio de comedor.

Según los promotores de la consulta, este curso había más opciones de que triunfase el horario único, porque los padres estaban concienciados al coincidir el horario propuesto con el que se puso en marcha durante los meses de septiembre y junio sin que hubiera quejas. En cualquier caso, el próximo año volverán a solicitar el permiso.